eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Casi uno de cada tres europeos justifica el abuso sexual en determinadas circunstancias

El 15% considera que la violencia machista "es un asunto privado" que debe resolverse en el ámbito familiar, según un eurobarómetro de la Comisión Europea

Casi la mitad de los españoles opina que el acoso callejero disfrazado de piropo es aceptable

- PUBLICIDAD -
Manifestación contra la violencia de género. | MB

Un momento de la concentración contra las violencias machistas el pasado 7N en Madrid / MB

El 27% de los europeos considera que los abusos sexuales podrían justificarse bajo determinadas circunstancias como el consumo de alcohol o de drogas o la vestimenta que lleve la mujer. Así lo revela el eurobarómetro que ha publicado la Comisión Europea y que evalúa las percepciones de la ciudadanía europea sobre la violencia machista.

El sondeo ha sido elaborado a partir de 27.818 entrevistas realizadas en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) el pasado junio. Entre otros datos, arroja que el 15% de los europeos todavía considera la violencia de género "un asunto privado", que pertenece al hogar y debe resolverse en al ámbito familiar, y no un problema estructural de dimensiones sociales.

Por países, el dato varía notablemente, situándose España por debajo de la media (14%). En Suecia considera esto un 2% de la población y en Rumanía un 32%. La Comisión Europea ha asegurado que la violencia machista "sigue siendo un fenómeno ampliamente generalizado" en la UE y considera que solo se puede combatir si se aborda el problema "desde todos los ángulos y niveles".

Muestra, además, que un 74% de la población europea cree que la violencia de género es común y un 23% conoce a víctimas entre sus amigas o familiares. Pero uno de cada cuatro testigos (28%) calla.

En España, donde fueron asesinadas 60 mujeres por sus parejas o exparejas y 39 en lo que va de 2016, los resultados se alinean con la media europea y entre un 8% y un 24% de los ciudadanos ha sabido de casos en su familia, su vecindario o el lugar de trabajo o estudio. De ellos, uno de cada cuatro no dijo nada a nadie (27%), según datos de muestra representativa de 1.008 personas entrevistadas cara a cara.

Acoso callejero disfrazado de piropos

"España es un buen ejemplo de que las políticas y la legislación adecuada puede cambiar la forma de pensar de la gente sobre la violencia de género (...) aunque todavía hay trabajo por hacer", declaró la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourova.

Un 67% de la población española considera que es un delito "criticar a la pareja para hacerle sentir inferior", situándose más de diez puntos por encima de la media europea, en el 52%. España queda en peor posición respecto a sus vecinos en el acoso callejero disfrazado de piropos. El 44% de los ciudadanos españoles opina que los comentarios "sexualmente sugerentes" hacia una desconocida en la calle no son incorrectos y la ley no debería castigarlos. En el total de la UE piensa así el 36%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha