Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fundación cristiana oferta un puesto de educador social “varón (abstenerse mujeres)”

Los requisitos para el empleo que oferta la Fundación Acrescere

elDiario.es

Sexo varón. Ese es uno de los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a trabajar en un puesto que oferta la Fundación Acrescere, que se define como “cristiana” en su web y que trabaja con niños sin familia. El empleo, propuesto a través del portal web de búsqueda de empleo hacesfalta.org, busca un educador social para un “programa de transición a la vida adulta” de jóvenes de entre 18 y 25 años extutelados por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los candidatos solo pueden ser hombres porque en el anuncio, la fundación especifica una condición: “abstenerse mujeres”.

La oferta ha sido denunciada por la Secretaría de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras, que alerta de la discriminación y exclusión directa de las mujeres que supone el anuncio. Una exclusión que, según CCOO, vulnera el Estatuto de los Trabajadores, que reconoce en varios de sus artículos como deber y obligación la no discriminación por razón de sexo en las relaciones laborales.

Además, asegura el sindicato, “esta discriminación está prohibida en la Ley Orgánica de Igualdad”, que incluye como uno de los principios fundamentales la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo. “Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención de su sexo, de manera menos favorable a otra en situación comparable”.

“Convivimos diariamente con demasiadas discriminaciones indirectas, más difíciles de detectar, pero cuando nos tropezamos con este tipo de discriminación directa exigimos una actuación inmediata de las autoridades laborales y de los organismos públicos de igualdad”, sostiene Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO.

Desde la Fundación Acrescere justifican que “se busca un hombre porque el equipo responsable de este programa está compuesto únicamente por mujeres”. “No se trata de oferta discriminatoria. Queremos simplemente introducir una figura masculina en el equipo”, afirman en conversación telefónica con eldiario.es.

Tras la denuncia de CCOO, el anuncio ha sido retirado de la web que lo alojaba. No obstante, la fundación asegura que la oferta de trabajo “sigue abierta”.

El sindicato demanda la retirada del anuncio, que “es inadmisible en un Estado de Derecho que garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”. El puesto ha sido anunciado en una página web caracterizada por las ofertas de empleo relacionadas con el tercer sector. “Estas conductas (...) impiden un acceso igualitario y normalizado al empleo”, afirma CCOO.

Etiquetas
stats