Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De una fábrica de chucherías a ser extraditado por la masacre de los jesuitas

Celebran que EEUU entregue a España al ex coronel salvadoreño por el crimen de cinco jesuitas

Raquel Ejerique

En plena guerra civil en El Salvador, un escuadrón militar entró en la Universidad Centroamericana y asesinó a cinco jesuitas españoles, entre ellos al rector Ignacio Ellacuría, a un sacerdote salvadoreño, al ama de llaves y a la hija de esta. Era noviembre de 1989.

El pasado 8 de abril Estados Unidos accedió a que se extradite a España a uno de los responsables, el excoronel Inocente Orlando Montano, para que sea juzgado por la Audiencia Nacional. ¿Cómo consiguieron las autoridades dar con el paradero del militar y responder a la petición de extradición? No tiene nada que ver con la masacre de los jesuitas.

Montano, de 71 años, había entrado en 2001 en el país y mintió reiteradamente a la pregunta de si pertenecía o había pertenecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad de algún Estado. Él dijo que no, pese a que fue coronel en El Salvador, además de viceministro de Seguridad Ciudadana en el país. Por esa mentira pudo ser arrestado en 2011 y fue condenado a 21 meses de prisión. Ese tiempo ha sido fundamental para preparar su extradición.

Según el informe pericial de la experta Terry Karl en el proceso, además de esos 8 asesinatos, se considera que bajo el mandato de Montano se llevaron a cabo al menos 1.169 violaciones de derechos humanos (incluyendo 65 ejecuciones extrajudiciales), desapariciones de 51 personas y torturas de 520 personas.

Así que a las autoridades estadounidenses les resultó fácil dar con el paradero de Montano cuando España solicitó que lo trajeran para juzgarlo: ocupaba una celda en la cárcel de Butner, una ciudad al este de Carolina del Norte.

Hasta entonces, el 'ciudadano' Inocente Orlando trabajaba en Saugus (Massachusetts) como empleado de una fábrica de caramelos y chucherías donde cobraba 14 dólares por hora, según su abogado.

Montano iba a salir de la cárcel el 16 de abril, pero el proceso de extradición ya ha sido aprobado por EEUU, tal y como recoge en documento oficial el Departamento de Justicia estadounidense. Le acaban de asignar un abogado de oficio y el jueves 23 de abril a las 11.30 tiene otra cita en un juzgado del distrito este de Carolina del Norte.

Los abogados de las víctimas en España esperan que Montano llegue al país en otoño y poder iniciar así el segundo juicio oral de la historia española por violaciones graves de derechos humanos fuera del territorio español. Hasta el momento solo se ha llevado a cabo en el caso Scilingo, condenado por su participación en la dictadura militar argentina.

Etiquetas
stats