Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas de Karadima valoran que el papa se reuniera con otras, pero piden acciones

Las víctimas de Karadima valoran que el papa se reuniera con otras, pero piden acciones

EFE

Santiago de Chile —

0

Víctimas de los abusos sexuales cometidos durante años por el sacerdote chileno Fernando Karadima valoraron que el papa Francisco se reuniera ayer con otras personas que también fueron dañadas, pero exigieron acciones contundentes del pontífice contra quienes cometieron o encubrieron estos crímenes.

La noche de este martes, el portavoz vaticano, Greg Burke, confirmó que el pontífice se reunió en la sede de la Nunciatura Apostólica en Santiago con un “pequeño grupo” de víctimas de abusos sexuales por parte del clero.

Horas antes, Jorge Mario Bergoglio había pedido perdón por los abusos contra menores cometidos por religiosos católicos y había dicho que sentía “dolor y vergüenza” por “el daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia”.

El papa solicitó este perdón durante el discurso que pronunció ante las autoridades en el Palacio de la Moneda este martes y después volvió a tocar el tema en un encuentro con religiosos.

Al respecto, James Hamilton, uno de los denunciantes del párroco Fernando Karadima, hoy apartado del ejercicio sacerdotal, reveló que ni él ni otras víctimas del expárroco del Bosque, como José Andrés Murillo o Juan Carlos Cruz, fueron invitados a la cita en al representación diplomática en Santiago de la Santa Sede.

“No, no fuimos invitados. Sin embargo, como víctimas tenemos una parte de todas las personas que han sido abusadas por sacerdotes y religiosos”, manifestó Hamilton a través de su cuenta de Twitter.

“Valoramos que esas víctimas que se reunieron con el papa hayan tenido una palabra directa de la máxima autoridad de la Iglesia católica”, agregó.

“Esperamos que las palabras a esas víctimas no sean todo lo que se haga (sino que además) se tomen acciones concretas que sancionen a todos los responsables de todas las víctimas y se establezca la justicia que debió y debe haber en cada uno de esos casos”, enfatizó James Hamilton.

E insistió en que esto incluye destituir de sus cargos “a los obispos encubridores ” y evitar nombramientos “que faciliten el escape de un victimario de la acción de la justicia”.

Este martes, Juan Carlos Cruz e integrantes de una organización llamada Laicos de Osorno -que reclama la destitución del obispo de esa diócesis, Juan Barros Madrid, por su presunta complicidad con Karadima- llevaron a cabo una manifestación en la capital chilena a la misma hora en que el papa Francisco oficiaban misa en el parque O'Higgins.

La llegada de Francisco a Chile ha reavivado el escándalo de los curas pederastas. Al respecto, la organización Bishop Accountability publicó esta semana una lista con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales en contra de menores de edad en el país suramericano.

Etiquetas
stats