eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

El exfiscal general de EEUU dice ahora que Snowden hizo un "servicio público"

Eric Holder reconoce que las filtraciones de la NSA han generado un debate necesario en torno a la vigilancia masiva

Sin embargo, Holder también sostiene que Snowden debería ser procesado y castigado

- PUBLICIDAD -
Edward Snowden habla con eldiario.es

Imagen de archivo de Edward Snowden

El exfiscal general de Estados Unidos Eric Holder asegura que Edward Snowden, que filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), realizó un "servicio público" por emprender un debate en torno a las técnicas de vigilancia del gobierno. Según ha contado en un podcast dirigido por David Axelrod, antiguo estratega de campaña de Barack Obama, Holder subrayó, sin embargo, que Snowden todavía tiene que ser sancionado.

"Desde luego, podemos debatir la forma en la que Snowden hizo lo que hizo, pero creo que realmente realizó un servicio público al plantear el debate que nos ocupa y por los cambios que hemos hecho", sostuvo Holder, en una discusión de aproximadamente una hora en The Axe Files. "Ahora, debo decir que hacer lo que el hizo –y de la manera que lo hizo– es inapropiado e ilegal".

En junio de 2013, en una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos, Snowden reveló a medios de comunicación incluido  the Guardian que la NSA llevó a cabo vigilancia masiva indiscriminada a ciudadanos estadounidenses. La agencia aseguró que la gran cantidad de datos recogida se había mantenido en secreto para proteger a los estadounidenses.

Holder, que encabezó el Departamento de Justicia durante la filtración de los documentos, dijo que Snowden "dañó los intereses norteamericanos" al revelar estos documentos.

"Sé que algunos agentes fueron puestos en peligro, que las relaciones con otros países se vieron dañadas, incluso nuestra capacidad para mantener a los ciudadanos estadounidenses a salvo se vio comprometida", explicó Holder a Axelrod. "Hubo todo tipo de cosas que rehacer para poner todo en orden a raíz de lo que hizo y, mientras se hacían esas cosas, estuvimos ciegos en otras áreas verdaderamente críticas. Lo que hizo tuvo consecuencias".

Aunque Holder cree que Snowden debería volver a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia, añadió que cualquier magistrado que lo juzgue tiene que tener en cuenta su contribución al debate sobre la vigilancia masiva. "Creo que al decidir qué sentencia debería ser la apropiada, el magistrado debería tener en cuenta la utilidad que ha tenido esto en el debate nacional".

Snowden ha dicho en repetidas ocasiones que volvería a Estados Unidos si pudiera tener un juicio justo. "Pero, como creo que sabes, los actos de espionaje no están permitidos por el interés de la defensa nacional", dijo Snowden para un evento de la Universidad de Chicago a principios de este mes. "No está permitido decir la palabra 'filtrador' en un juicio".

Snowden, que trabajaba para la NSA, ha vivido en Rusia desde la filtración de los documentos. Al principio, Rusia le concedió asilo temporal, después, en 2014, le otorgó tres años de residencia. Snowden respondió a los comentarios de Holder este lunes vía Twitter.

Los candidatos de la carrera presidencial de 2016, Hillary Clinton y Donald Trump, han dicho que Snowden debería ser castigado, aunque no están de acuerdo en lo seria que debería ser su pena. En un debate demócrata en octubre, Clinton dijo que Snowden debería regresar y ser juzgado. Bernie Sanders, el otro candidato demócrata que se mantiene en la pugna, estuvo de acuerdo pero dijo que Snowden "jugó un papel muy importante para la concienciación de los ciudadanos estadounidenses".

En 2013, Trump insinuó que Snowden debería ser ejecutado. En marzo, dijo que Estados Unidos debería traer de vuelta a Snowden de Rusia porque es un espía. El Kremlin contestó que ni siquiera consideraría un plan como ese.

Holder ya había mostrado cierta indulgencia hacia Snowden antes, pero su uso de la frase "servicio público" ha llamado la atención.

En enero de 2014, Holder dijo en un acto en la Universidad de Virginia que el Gobierno podría aceptar un acuerdo con Snowden si volviera a Estados Unidos y se declarase culpable de cargos penales. Reiteró la posibilidad de llegar a un acuerdo el año pasado, después de renunciar a su cargo de responsable máximo en la aplicación de leyes en abril de 2015 y volver al ámbito privado en la firma legal de Washington Covington&Burling.

"Después de todo, creo que podría haber bases para conseguir una resolución que satisfaga a todo el mundo", aseguró en Yahoo News en julio de 2015. Y añadió que las revelaciones "alentaron un debate necesario".

Traducido por Cristina Armunia Berges

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha