eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

Los conservadores se cambian de bando y ahora quieren permanecer en la Unión Europea

Un sondeo de opinión muestra que el 48% de los tories quiere quedarse en la UE y la opción contra el Brexit tiene una ventaja de cuatro puntos

- PUBLICIDAD -
Luchar contra el extremismo y reformar las prisiones, en los planes de Cameron

Imagen de archivo de David Cameron EFE

La campaña de David Cameron para mantener a Reino Unido en la Unión Europea parece que está funcionando y ahora los votantes conservadores se cambian al bando de los que quieren permanecer en la Unión, según la última encuesta realizada por Opinium Research.

A solo un mes de que los votantes decidan si Reino Unido debe permanecer o salir de la Unión Europea, el sondeo muestra a la opción de permanecer con cuatro puntos de ventaja, un 44%; la opción de abandonar la Unión cuenta con un 40% y el porcentaje de indecisos alcanza el 14%. A comienzos de abril, la salida de la UE tenía cuatro puntos de ventaja.

Ahora mismo quedarse en la UE tiene un importante ventaja entre los votantes conservadores. El 48% de los tories dicen que quieren permanecer; al otro lado de la moneda están los que siguen apoyando el Brexit, que son un 41%.

Se trata de un cambio considerable desde la primera encuesta sobre el referéndum realizada a principios del mes de abril. Este sondeo mostró que el 44% de los votantes conservadores estaban a favor de dejar la UE contra un 39% que optaba por permanecer.

Adam Drummond, uno de los encargados de realizar el estudio, encuestó online a 2.008 adultos entre el 17 y el 19 de mayo. “Parece que ha habido un movimiento hacia la permanencia en la Unión Europea, especialmente teniendo en cuenta que nuestra encuesta utiliza metodología online que normalmente muestra una contienda más cercana que las encuestas que se realizan por teléfono. El cambio de tendencia proviene principalmente de los votantes conservadores que han pasado de respaldar estrechamente el Brexit a finales de abril a dar una amplia ventaja a la permanencia”.

Una votación con regusto a elecciones generales

Drummond cree que el cambio parece ser significativo aunque podría ser en parte el resultado de que la línea dura de conservadores pro-Brexit ahora se identifican con el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP). Esto podría significar que la proporción de tories pro-Brexit puede haber descendido en las encuestas.

Cuando se les preguntó a los votantes que qué nivel de importancia tenía el Brexit, más de la mitad (54%) dijo que creía que era más importante que las elecciones generales mientras que el 39% pensaba que tenían el mismo nivel de importancia.

Dos tercios (67%) de aquellos que pretenden votar para salir de la Unión creen que es más importante que unas elecciones generales; un 47% de los que van a votar para permanecer cree también que esta votación es más importante que unas elecciones generales.

Tres quintas partes de los encuestados (61%) aseguran haber discutido sobre el referéndeum con miembros de su familia mientras que un 54% confirma haberlo hecho con sus amigos. Los partidarios del UKIP discuten más sobre el referéndum. Así, un 74% aseguró haber debatido sobre el tema con familiares y un 70% con los amigos.

Aunque que la ventaja de permanecer en la Unión sigue siendo más bien estrecha, más del doble de los encuestados dijo que que cree que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea, concretamente un 52%. Incluso el 23% de los que van a apoyar el Brexit piensan que Reino Unido finalmente se quedará en la Unión. Un 76% de aquellos que votarán en contra del Brexit cree que su bando ganará mientras que solo el 46% de los partidarios de abandonar la UE esperan tener éxito.

La encuesta también preguntó qué efecto pensaban que el Brexit podía tener en su seguridad financiera. El 31% cree que sus hogares estarán menos seguros económicamente si Reino Unido votaba a favor del Brexit, mientras que el 17% cree que será más seguro.

Casi nueve de cada diez (un 87%) de los encuestados dicen que están registrados indudablemente para votar. Sin embargo, solo el 70% de aquellos que tienen entre 18 y 34 años dicen estar registrados definitivamente para poder votar en comparación con el 97% de los mayores de 55 años.

Opinium Research ha llevado a cabo esta encuesta online con 2.008 adultos mayores de 18 años de Reino Unido entre el 17 y el 19 de mayo de 2016. Los resultados han sido ponderados con criterios representativos a nivel nacional.

Traducido por Cristina Armunia Berges

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha