Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Ola de ataques con ácido a repartidores de comida en Londres

Los repartidores se sienten muy vulnerables en Londres

Jessica Elgot

Los jueces tienen que condenar a aquellos acusados de portar ácido con la misma dureza que se utiliza con los acusados por llevar otras armas de ataque. Así lo ha pedido el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que urge al Gobierno a adoptar un enfoque de “tolerancia cero” tras una reciente oleada de ataques de este tipo en la capital.

Khan confirmó también esta semana que los ataques que recorren Londres son “especialmente aterradores para aquellos que van en moto”. Los repartidores, objetivo de estos ataques, han pedido al alcalde por escrito que se reúna con ellos para debatir sobre la amenazas a las que se enfrentan mientras realizan su trabajo.

Jabed Hussain, un repartidor de UberEats que fue una de las víctimas de una oleada de ataques con ácido que se produjo el jueves pasado en Londres, comentó que los repartidores se habían sentido inseguros durante meses y pidió al alcalde que se tomasen medidas. Está previsto que teniente de alcalde que supervisa a la policía, Sophie Linden, se va a reunir con los conductores para dialogar sobre los temores en torno a su seguridad.

Durante el fin de semana, la ministra de Interior, Amber Rudd, anunció una revisión de amplio alcance sobre la aplicación de la ley, la respuesta de la justicia penal a los ataques con ácido, la legislación existente, el acceso de este tipo de productos perjudiciales y también al apoyo que se le ofrece después a las víctimas.

“Está claro que las víctimas de estos ataques no deben ser los únicos en arrastrar esta condena de por vida”, escribió la ministra en the Sunday Times.

La posesión de ácido u otro tipo de sustancias corrosivas con la intención de hacer daño está penado actualmente con cuatro años de prisión, aunque se espera que esto se revise. Khan urgió a Rudd a que cambie la ley para que se considere “a las personas que portan sustancias peligrosas con intención de usarlas del mismo modo que si llevasen un arma de ataque”.

Cambiar la ley: que entiendan la gravedad del delito

La secretaria de Estado de seguridad, Sarah Newton, ha dicho que debería haber una “revisión de las sentencias... para asegurar que las personas entienden el poder que tienen, para que entiendan las medidas que pueden poner en funcionamiento y para asegurar que dichas penas reflejan verdaderamente la gravedad de los ataques”.

El pasado jueves por la noche, cinco personas fueron atacadas en el norte y el este de Londres en menos de 90 minutos. Un joven de 16 años ha sido acusado de 15 delitos, entre los que se incluyen lesiones graves y posesión de un objeto para rociar sustancias nocivas.

Crímenes en Londres en los que se usaron ácidos u otras sustancias corrosivas

Fuente: Metropolitan Police

Khan ha apuntado que las directrices en torno a este tipo de sentencias no han seguido el mismo ritmo que la oleada de criminalidad. “También es importante que aclaremos a los jueces las directrices legales sobre la imposición de penas para que todo el peso de la ley pueda ser aplicado a aquellos que comenten este tipo de crímenes realmente aterradores, que destrozan vidas”.

“La Policía Metropolitana se toma estos ataques extremadamente en serio y está haciendo todo lo que está en su mano para abordarlos. Sin embargo, necesitamos adoptar un enfoque de tolerancia cero como país si queremos eliminar esta lacra de nuestras calles”, apuntó el alcalde.

Khan añadió que debería haber una prueba para poder acceder a sustancias nocivas. “Ahora tenemos que decirles a los fabricantes y a los comercios de venta al por menor que tienen que ser más responsables y esto significa que el gobierno está contemplando modificar la manera en que se venden estos productos”.

Por el momento, la policía tan solo ha detenido a un menor de edad que, este lunes negó todos los cargos.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats