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INTERNACIONAL

Cuando la escuela enseña que las mujeres son culpables de ser violadas

Un libro de texto sudafricano expone el testimonio de una víctima adolescente y propone a los alumnos: "Enumera dos formas en las que el comportamiento de Angie condujo a las relaciones sexuales"

La editorial Pearson se ha comprometido a modificar el libro, que está dirigido a alumnos de entre 15 y 16 años y lleva cinco años en circulación en el país con más violaciones del mundo, según la ONU

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El libro de texto que plantea la responsabilidad de la víctima de una violación.

El libro de texto que plantea la responsabilidad de la víctima de una violación. Yonela Palesa Moopelwa/Facebook

El grupo editorial Pearson está en el centro de la polémica en Sudáfrica, después de que trascendiera que uno de sus libros de texto insinúa que una víctima de violación tiene la culpa del crimen.

El libro –dirigido a alumnos de entre 15 y 16 años– incluye una pregunta basada en el relato de una chica sobre su violación en una fiesta. En el ejemplo, una chica llamada Angie explica que fue a la fiesta sin permiso de sus padres, se emborrachó y se vio encerrada en una habitación con un chico, que la violó. Entonces se pide a los alumnos que respondan a tres preguntas, la primera de las cuales dice: "Enumera dos formas en las que el comportamiento de Angie condujo a las relaciones sexuales".

Sudáfrica tiene los mayores índices de violaciones del mundo, según la ONU. Las estadísticas policiales registran 147 delitos sexuales al día. El director de políticas de la organización ActionAid International, Ben Phillips, ha pedido a Pearson que se disculpe.

"Es espantoso que en un libro de texto escolar de Pearson los alumnos tengan que culpar a las supervivientes de violaciones para aprobar el examen", ha dicho. "Esto plantea graves dudas sobre sus controles de calidad. Los gobiernos tienen que vigilar a los proveedores privados mucho más de cerca. Pearson debe pedir disculpas sin reservas por sus acciones, que han estigmatizado más aún a las supervivientes de violaciones y han dificultado aún más la lucha contra las violaciones".

Lisa Vetten, investigadora asociada en la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, subraya el uso que se hace en el libro de la expresión 'relaciones sexuales'. "Utilizar 'violación' y 'relaciones sexuales' indistintamente es malinterpretar en lo más profundo la naturaleza y los efectos de la violación", afirma.

El libro de texto lleva en circulación desde 2011, pero ese fragmento ofensivo salió a la luz después de que lo publicase en Facebook la sudafricana Yonela Palesa Moopelwa. "¿Cómo se puede permitir esto en un país que ya tiene terribles estadísticas de violaciones?", planteó.

Su publicación ha inspirado después una recogida de firmas en la web sudafricana de campañas Amandla Awethu, una referencia al canto popular anti-apartheid Power to the people.

La iniciativa pide al Ministerio de Educación sudafricano que elimine el libro, revise el proceso por el que aprueba los materiales educativos y tome medidas para explicar a los profesores y estudiantes por qué es incorrecta la premisa de la pregunta.

El texto que acompaña a la recogida de firmas dice: "El libro se ha usado durante los último cinco años, lo que significa que hay toda una generación a la que han enseñado a culpar a las víctimas de violaciones. No se debería poner a los profesores en una posición en la que se espere que estigmaticen y culpabilicen a las víctimas".

Un portavoz de Pearson ha aclarado: "Nos han avisado de lo que dice la publicación. No creemos que esa frase sea un reflejo preciso de cómo se enseña el tema del desarrollo responsable y hemos enmendado inmediatamente ese lenguaje".

El libro –titulado Focus Life Orientation Grade 10 Learner's Book– lo publicó la filial de Pearson en Sudáfrica, Maskew Miller Longman. La empresa ha enviado sus correcciones al Ministerio sudafricano de Educación Básica y ha asegurado que se volverá a imprimir la edición.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

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