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Crowfunding en América Latina: la experiencia de Idea.me

La plataforma de financiamiento colectivo cuenta con más de 60 mil usuarios y presencia en seis países de la región. Lograron concretar en 20 meses más de 190 proyectos.

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Tenés una idea. Sabés que tiene potencialidad. Durante algunas semanas te dedicaste a plasmar en un proyecto cómo hacerlo realidad. Pero te falta algo fundamental para desarrollarlo: dinero. Y sí, en este mundo capitalista donde el dinero mueve todo, contar con sustento económico se vuelve una necesidad básica para llevar adelante una idea. Pero tranquilos. Hoy internet, entre sus múltiples facetas, se ha convertido en una excelente plataforma para fomentar el financiamiento colectivo de ideas, algo que han dado por llamar como crowdfunding.

La primera web que dio paso a este tipo de sistema es Kickstarter, pero con el tiempo fueron surgiendo otras propuestas relacionadas con la región de la empresa que la desarrollaba. En América Latina, desde hace un año y medio, se encuentra en progresivo crecimiento Idea.me, plataforma de financiamiento colectivo que cuenta con más de 60 mil usuarios y presencia formal en más de 6 países de la región.

Infografría crecimiento de Ideame

Infografía del crecimiento de Idea.me en los últimos 20 meses



Una de las características más notorias del sistema de crowdfunding es que la persona que aporte dinero para el desarrollo de un proyecto tendrá su recompensa por haber sido parte del mismo. Puede variar según la concepción del mismo, desde un disco de un artista hasta artículos de una película.


eldiario.es habló con Pía Giudice, Directora de Comunicación y Proyectos de Idea.me, para conocer de qué manera este tipo de iniciativas tienen un fuerte crecimiento en Latinoamerica en los últimos años.

ED: ¿Por qué surge Idea.me hace unos años y cómo es la experiencia que han tenido desde el inicio hasta la actualidad con la misma?

PG: Lanzamos Idea.me en agosto de 2011 y surge como solución al acceso del capital. De alguna manera es una democratización del capital, es poder acceder a una comunidad que apoya a emprendedores y hace que los proyectos se hagan realidad. Por otro lado, los emprendedores suelen estar muy solos, y desde la plataforma tratamos de acompañarlos y ayudarlos a que suban su proyecto a la plataforma y lo hagan realidad.

Los resultados nos demuestran que está creciendo firmemente, que los emprendedores se quieren sumar a este tipo de plataformas y cada vez más gente aporta a proyectos. La industria sólo tiene 3 años, y a mediados del 2012 fue la explosión del crowdfunding. Tenemos mucho por hacer, estamos felices del camino que estamos forjando y vamos por más. Estamos en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y trabajamos para el mercado hispano de los Estados Unidos.

ED: ¿Cómo va el crowdfunding en la región? ¿Se puede afirmar que algunos países tienen mayor movida que otros, o es parejo?

PG: La mayor cantidad de proyectos provienen de Argentina y Brasil. Pero tanto México como Chile están creciendo de manera exponencial, de hecho creemos que este es el año de México. Y Chile es el país que más plataformas de crowdfunding  tiene.

El crecimiento se debe a la democratización del acceso al capital, la gran problemática era la dificultad del acceso y el no poder llevar adelante sus ideas la gente comenzó a probar nuevas alternativas, como el financiamiento colectivo. La realidad es que ésta forma de financiamiento no compite con las tradicionales y eso es interesante, ya que a veces este es el puntapié inicial.

ED: ¿Se puede estereotipar al usuario que colabora dentro de esta plataforma? ¿O es diverso según el proyecto en el que aporte dinero?

PG: Es diverso porque depende del proyecto al que se aporte, la categoría que se elija. De todas formas la gente apoya los proyectos por diferentes motivos, principalmente por la cercanía con el emprendedor; también por las ideas, la gente se identifica con las ideas y con personas reales que se sienta apasionadas por lo que hacen; otro motivo es la experiencia de ayudar, sentirse parte de un proyecto, ser el mecenas de un artista en crecimiento; y por supuesto, las recompensas. Cuanto más inteligentes, divertidas y originales sean las recompensas, mayor será el incentivo de los colaboradores para aportar. Ser el primero en tener un producto que aún no fue lanzado, o poder ir a cenar con un artista, son cosas que no podrían ocurrir sin aportar y constituyen un motivo fuerte de colaboración.

ED: ¿Hay varias categorías donde encajar proyectos de financiación, pero que pueden decir de los solidarios? ¿Ven que tienen una rápida aceptación por parte de la gente?

PG: La categoría de “Impacto Social” tienen una gran aceptación, porque no sólo estas aportando para una causa solidario sino que también se trata de proyectos creativos, siempre se vinculan con otras categorías: Arte, Música, Medio Ambiente, Educación, entre otras.

En abril el 30% de los proyectos fueron de “Impacto Social”, fue la categoría más exitosa. Y eso es gracias a una nueva metodología de Idea.me: “Todo suma”. Los proyectos que eligen esta metodología tienen un objetivo económico puntual, pero a su vez el emprendedor tiene la obligación de presentar un plan alternativo de uso del total recaudado si no se llega al 100%. De esta forma no pierden lo recaudado y puede comenzar el proyecto y entregar las recompensas a sus colaboradores. ¿Por qué? Porque creemos que es fundamental para proyectos con impacto social y emprendimientos (startups), donde todo suma a seguir colaborando con la misión u objetivos de la fundación.

ED: ¿Piensan en un futuro cercano en que grandes proyectos tengan esta vía de financiación a través de la colaboración?

PG: Sí, estamos trabajando para eso. Dar a conocer la plataforma, dar a conocer de qué se trata el crowdfunding  y llegando a más comunidad, es que más proyectos logran concretarse y con ambiciones más altas.


Proyectos en marcha


Ya hay más de 190 ideas que se convirtieron en realidad a través de Idea.me. Lo variado hace a la esencia en esta plataforma, por lo que los proyectos iban desde un artista musical que quería sacar su disco hasta propuestas ecológicas.

Así, por ejemplo, vemos al Proyecto Kaluna, de México, que busca fabricar ropa y accesorios con materiales reciclados; el El Gran Viaje BA-Rio en Bici, dos amigos que viajarán desde Buenos Aires a Río de Janeiro promocionando el uso de la bicicleta, estudiando la movilidad sustentable, publicando notas, entrevistas y produciendo un cortometraje; Banner Bag, que va a reciclar y reutilizar las lonas de campañas políticas evitando que éstas vayan a la basura, convirtiéndolas en bolsas para niños marginados; o Cha3Dmubi, del reconocido artista argentino Alfredo Casero, que buscaba que sus seguidores sean parte de la producción de su nueva película.

En la sección Proyectos exitosos se puede navegar por estas casi 200 ideas que gracias a la financiación colectiva se pudieron realizar.

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