Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garajes y otros lugares singulares en los que nacieron algunas de las empresas tecnológicas más importantes

Tras intentar vender su idea a Altavista y Yahoo!, Larry Page y Sergei Brin decidieron crear su propia compañía: Google. El gigante de las búsquedas nació en un garaje de Menlo Park en 1998

Juan Jesús Velasco

Uno de los patrones que definen a las startup es que, con bajos costes operativos, la compañía puede crecer rápidamente alrededor de un producto o un servicio. Cuando pensamos en una startup tecnológica solemos asociar la imagen de una empresa que empieza en una habitación de una residencia de estudiantes o en un garaje; de hecho, esta imagen no es un tópico o una ilusión, así nacieron empresas como Google, Apple, HP o Facebook.

Un buen número de empresas tecnológicas, cuyos productos y servicios usamos a diario, arrancaron sus operaciones de manera extremadamente modesta. Nada de grandes lujos y oficinas diáfanas en las que predomina el cristal, el mobiliario minimalista o las paredes sembradas de frases motivadoras; cuatro paredes, electricidad y, en algunos casos, una conexión a Internet, un escenario que si bien no tenía mucho glamour permitió a estos emprendedores centrarse en lo importante: en su producto.

Hoy les proponemos una ruta bastante singular, un recorrido por algunos garajes, residencias o grises oficinas que fueron las primeras sedes de algunas de las empresas tecnológicas más conocidas; unas sedes que, a día de hoy, son “lugares de interés” para la historia de la tecnología (y que incluso llegan a formar parte de recorridos turísticos para amantes de la tecnología y su historia).

844 East Charleston Road, Palo Alto, California

Palo Alto es una ciudad ubicada en el estado de California, concretamente en el área de la bahía de San Francisco (es decir, en pleno Silicon Valley). En esta ciudad están ubicadas empresas como Xerox o VMWare y también Facebook tuvo su sede allí (antes de trasladarse a sus instalaciones actuales) aunque la ciudad, de por sí, ocupa un lugar muy destacado dentro de la historia de la tecnología: en Palo Alto se desarrolló el primer circuito integrado comercial.

En el número 844 East Charleston Road estuvo la sede de Fairchild SemiconductorFairchild Semiconductor y, en el año 1959, esta compañía fundada por el grupo conocido como “los 8 traidores” desarrolló el primer circuito integrado comercial de la historia. La ubicación está marcada como “lugar histórico” por el Estado de California y una placa recuerda este hito en unas “viejas oficinas” que parece que nada tuvieran que ver con el desarrollo de los circuitos integrados, algo que ahora encontramos en todas partes (ordenadores personales, smartphones, electrodomésticos, etc.).

Dos de los fundadores de Fairchild Semiconductor, Robert Noyce (apodado como “el alcalde de Silicon Valley”) y Gordon Moore, abandonaron la empresa en 1968 para fundar otra compañía relacionada también con los circuitos integrados y la electrónica: Intel (que desarrolló el primer microprocesador).

367 Addison Avenue, Palo Alto, California

El 367 de la Avenida Addison de Palo Alto también está considerado como “lugar histórico” por el Estado de California. En esta dirección podemos encontrar una casa con garaje que se convirtió, en el año 1939, en la primera sede de Hewlett-Packard.

En esta casa vivió David Packard y junto a su socio William Hewlett, desarrolló en el garaje uno de los primeros productos de la compañía: un oscilador de audio de precisión (el HP200A) que logaron vender a Walt Disney Pictures para sincronizar los efectos de sonido de la película Fantasía (en una versión mejorada, el HP200B).

Hoy la casa y el garaje se han convertido en un museo que recuerda los orígenes de Hewlett-Packard o, mejor dicho, HP (que es como se la conoce hoy en día). Dado que HP es la empresa más longeva de Silicon Valley (1939), se suele considerar a esta casa como el “lugar en el que nació Silicon Valley”.

10704 NE 28th St, Bellevue, Washington

El garaje de la vivienda situada en 10704 NE 28th St de la ciudad de Bellevue, en el estado de Washington, asistió al nacimiento de una de las tiendas online más importantes de Internet y hoy también proveedor de servicios en la nube: Amazon.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, arrancó la compañía desde la casa que había alquilado para vivir; concretamente, en el año 1994, transformó el garaje de la casa en su oficina y también en su centro logístico. Además, para poder manejar mejor los catálogos de libros que recibía, se dice que Bezos cambió el buzón de la casa por uno mucho más grande (que aún se conserva) y que también sirvió para recibir los libros que luego enviaba a los clientes.

232 Santa Margarita Avenue, Menlo Park, California

Si hay una empresa que asociamos a un garaje es, sin duda alguna, Google. El gigante de las búsquedas empezó sus operaciones en el año 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron poner en marcha una compañía alrededor del algoritmo de búsqueda que habían desarrollado (y que tanto Yahoo! como Altavista habían declinado).

Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, fue el primer inversor de Google y aportó, en agosto de 1998, 100.000 dólares (si bien la compañía aún no estaba constituida legalmente). En el mes de septiembre, Larry y Sergei, además de constituir la empresa legalmente (cosa que pusieron en marcha el día 4 de septiembre, fecha en la que se celebra el “cumpleaños” de Google), alquilaron el garaje de la casa de su amiga Susan Wojcicki.

Este garaje, por el que pagaban 1.700 dólares mensuales de alquiler, estaba ubicado en el 232 Santa Margarita Avenue de la ciudad de Menlo Park y, además de contar con espacio para trabajar, también tenían una plaza de aparcamiento exterior que terminaron cediendo a Craig Silverstein, el primer empleado de la empresa.

Durante 5 meses, el equipo de Google estuvo “encerrado” en ese garaje para poner en marcha el algoritmo del “Page Rank”, el núcleo del buscador de Google y, para el mes de marzo de 1999, cuando comenzaron a tener tracción y notoriedad, abandonaron esta primera oficina para trasladarse a un espacio “convencional”. En el año 2006, Google adquirió la propiedad de la finca con el objetivo de preservar la historia de la compañía y, de esta forma, “custodiar” la que fue su primera sede.

2066 Crist Drive, Los Altos, California

Otra de las empresas que arrancó en un garaje fue Apple. Aunque Steve Wozniak, cofundador de la compañía, siempre dice que la primera sede de Apple fue su habitación, suele asociarse el garaje de la casa de los padres de Steve Jobs como la primera oficina de Apple.

La propiedad, que es muy visitada y fotografiada por los interesados en el mundo de la tecnología, está ubicada en el 2066 de Crist Drive, en la ciudad de Los Altos (California) y el garaje fue la “primera planta de fabricación” de Apple. Concretamente, en el año 1976, Steve Jobs (que tenía 21 años de edad por aquel entonces), Steve Wozniak y Ronald Wayne ensamblaron el Apple I (el primer computador desarrollado por la compañía) en este garaje; un primer pedido de 50 máquinas que se sirvieron, en 30 días, sin teclado, sin monitor y sin carcasa y que fueron adquiridas por una tienda local (a 500 dólares cada unidad).

Kirkland House, Campus de Harvard

Garajes y cobertizos no son los únicos espacios singulares que han visto nacer a grandes empresas tecnológicas. Las residencias de estudiantes también han visto los primeros pasos de empresas como Dell, Box o, por supuesto, Facebook.

La gran red social que creó Mark Zuckerberg comenzó a dar sus primeros pasos en una habitación de la residencia Kirkland House de la Universidad de Harvard. En el año 2003, Mark Zuckerberg puso en marcha, durante unas horas, una web llamada Facemash en la que reunía fotos y datos de alumnos de Harvard (un suceso que le llevó a la suspensión de sus clases tras ser acusado por la Universidad de la sustracción de imágenes y datos de sus sistemas). Tras el incidente de Facemash, Mark Zuckerberg comenzó a desarrollar el proyecto thefacebook y, el resto, es una historia que ha llevado a conectar en su plataforma, durante un mismo día, a 1 de cada 7 habitantes del planeta.

Sundowner Motel, Albuquerque, Nuevo México

Microsoft, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1977, también tuvo su origen en un lugar bastante singular. Cuando los fundadores de Microsoft desarrollaron una versión de BASIC para el Altair 8800 de MITS y consiguieron que ésta lo distribuyese con su computadora, Gates y Allen decidieron trasladarse a Nuevo México para estar más cerca de su cliente. Su primera base de operaciones estuvo cercana a la famosa Ruta 66, concretamente, el Sundowner Motel (hoy ya no funciona como motel, fue reformado y transformado en unos apartamentos).

Con el crecimiento de la compañía, y la entrada de los primeros empleados, Microsoft se trasladó a unas modestas oficinas situadas en 115 California St. NE, un lugar considerado como “lugar destacado” para la historia de la tecnología y que está marcado con una placa conmemorativa.

Imágenes: Jordiipa (Wikipedia), Dicklyon (Wikipedia), Daderot (Wikipedia), Steven J. Vaughan-Nichols, BrokenSphere, Mathieu Thouvenin (Flickr) y Garrett Smith Ltd.

Etiquetas
stats