Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nombela avala la investigación española sobre el genoma de los microbios

Nombela avala la investigación española sobre el genoma de los microbios

EFE

Logroño —

0

El científico César Nombela, colaborador de Severo Ochoa, ha avalado hoy la importancia de los estudios de microbiología españoles centrados en el genoma de los microbios, ya que, ha recordado, el 90 por ciento de la vida en la tierra está formada por microbios. “El resto solo somos el 10 por ciento”, ha dicho.

Así lo ha explicado en una entrevista a Efe el también presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno español antes de pronunciar la conferencia inaugural del XXV Congreso Nacional de Microbiología, que durante cuatro días reúne en Logroño a 350 investigadores de ocho países.

César Nombela (Carriches, Toledo, 1946), rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde hace dos años, ha defendido la “consolidación” que se ha producido de la microbiología en el último medio siglo como una disciplina “esencial para la biología, la biología experimental y la ingeniería genética”.

“En este tiempo hemos conocido la vida microbiana tal y como se originó, hemos empezado a manejarla para muchas cosas y hemos logrado conocer cómo son los patógenos de los microbios”, ha relatado.

Ahora lo que se plantean “es el conocimiento del microbioma”, que es el conjunto de microorganismos, muchos de ellos microbios, que viven en el interior del cuerpo humano y que son imprescindibles para su desarrollo.

El ser humano, según Nombela, tiene un número de microbios de “diez elevado a 14”, mientras que “las células propias son diez elevado a trece”.

“Pero es que la vida en la tierra es fundamentalmente la de los microbios, el 90 por ciento de los seres lo son y el resto solo somos un diez por ciento”, ha señalado este profesor manchego, para quien “entender la vida microbiana es algo importante para toda la ciencia en general”.

Y dentro de ese campo que analiza la microbiología, “en España se ha avanzado en aspectos básicos, ha habido buenas escuelas y se trabaja en universidades, empresas y hospitales”.

“Los últimos veinte años han sido fundamentales para el conocimiento del genoma microbiano y el papel que han realizado los científicos españoles para ello ha sido muy importante”, ha dicho.

Ha recalcado que “el esfuerzo por la investigación en España debe aumentar” y, “de hecho, habría que alcanzar el dos por ciento del producto interior bruto, cuando ahora no se llega al 1,3 %”, aunque, “aún con todo, los científicos españoles y, en especial, los microbiólogos, están en los principales foros del mundo, tienen una gran relevancia”.

Así, ha citado los trabajos que desarrollan equipos españoles sobre la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos, además de otras investigaciones sobre enfermedades concretas y sobre cómo los microorganismos atacan a algunas estructuras constructivas.

Él mismo, ha detallado, trabaja junto a un equipo de investigadores en el desarrollo de organismos sencillos (eucarióticos) en levaduras para facilitar la creación a partir de ellas de fármacos o de mecanismos de biotecnología.

Nombela, en 1972, tras doctorarse en la Universidad de Salamanca, trabajó en Estados Unidos con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York; regresó a España en 1975 para ingresar en el Instituto de Microbiología Bioquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ocupar la cátedra de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

Presidió, entre 1982 y 1990, la Sociedad Española de Microbiología y entre 1995 y 1998, la Federación Europea de Sociedades de Microbiología Europea.

De 1996 a 2000 presidió el CSIC y, en la actualidad, además de ser el rector de la UIMP, preside la Fundación Carmen y Severo Ochoa, por nombramiento testamentario de Severo Ochoa, y es miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco. Eduardo Palacios

Etiquetas
stats