Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo tener un móvil o portátil a prueba de robos

Nathan Siemers (CC) Flickr

Manu Contreras

Madrid —

Tanto si estamos trabajando como de vacaciones, uno de los grandes disgustos es que te roben o pierdas tu ordenador o tu smartphone. No solo es que te quiten tu herramienta de trabajo, es la sensación de indefensión y la vulnerabilidad en la que nos encontramos cuando la mayoría de nuestros contactos, documentos y comunicaciones dependen de estos dispositivos.

Como además son nuestras herramientas de trabajo diarias, lo que suele ser el caso de la mayoría, es imprescindible que tomemos medidas para protegerlos.

Si ya te han robado, lo primero es que formules la denuncia ante la Policía Nacional, llevando todos los datos que tengas del equipo. Si estás a tiempo, buenas noticias: para prevenir estas situaciones hay una serie de medidas y aplicaciones que puedes configurar ya mismo, antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué sabes de tu equipo?

Lo más importante es conocer tu equipo, más que nunca cuando es personal y no pertenece a la empresa para la que trabajas. Necesitas saber la marca y el modelo del equipo, pero además de ello algo muy importante: el número de serie.

El número de serie es la identificación única que demostrará junto a una denuncia que fuiste el dueño. Con este número algunos fabricantes pueden bloquear tu dispositivo para que no lo puedan utilizar otros.

Guardar la factura de compra no hace daño tampoco. Lo mejor es conservar tanto la factura escaneada (puedes usar Scannable de Evernote para iOS o Genius Scan para Android) como el número de serie en algún lugar seguro, como Evernote, o una carpeta en Dropbox.

Todo empieza por una buena contraseña

Tu equipo ha desaparecido, ¿qué es lo siguiente para el ladrón? Comprobar si funciona. Lo mejor que puede pasar es que tu equipo tenga una contraseña segura que no les permita acceder al contenido del equipo.

Tu información personal es más valiosa que tu smartphone, una tablet o un PC, por eso es importante que los datos dentro de tu equipo estén debidamente protegidos. Empezando por una buena contraseña de inicio al sistema y otras a cada uno de los programas (lo mejor suele ser usar una frase que solo tu conozcas) y siguiendo por asegurarte de que tu equipo tiene el disco duro cifrado, así aunque alguien disponga de tu equipo y pueda acceder al contenido del disco duro, no podrá ver los archivos en él.

Windows viene equipado con BitLocker, OS X con FileVault y en Linux depende de la distribución, pero en Ubuntu existen muchos tutoriales de cómo realizar el cifrado del disco o de la carpeta personal.

Cómo rastrear tu portátil

Existen varias soluciones para encontrar equipos, pero no he probado o visto ninguna más sencilla y completa que Prey, un proyecto chileno que ha crecido hasta convertirse en una de las aplicaciones de rastreo de equipos más simples y hasta diría, más completas del mercado.

Existe una versión gratuita que permite agregar hasta 3 equipos diferentes. Con ella puedes localizar el equipo, enviar un mensaje o bloquear el dispositivo por completo. Crea un informe de actividad y en el caso de marcarlo como desaparecido podrás ver capturas de pantalla de lo que está haciendo el equipo, así como tomar fotos desde la cámara integrada, lo que puede servir a la policía para reconocer a los ladrones dado el caso.

El servicio incluye una versión de pago que agrega más dispositivos además de ser más rápido en el rastreo, agregar geolocalización y más reportes en caso de estar perdido y permitirte eliminar contraseñas, correos y otros documentos del equipo.

Funciona con Windows, OS X y con Linux, además de los principales sistemas operativos móviles.

Para el caso de todos los Macs se ofrece la misma solución que para los iPhone y para los iPad con un sistema similar que es Encuentra mi Mac. Siempre que tu cuenta de iCloud esté configurada, podrás acceder a una web que te permite rastrear el equipo, bloquearlo o incluso borrar todos sus datos.

Para equipos que funcionen con Windows 7 o versiones superiores por desgracia no hay una aplicación oficial de Microsoft, pero sí varias aplicaciones comerciales. Una de las más conocidas es ESET Smart Security (37,15€ sin IVA) que además de integrar un cortafuegos y el famoso antivirus, tiene un sistema “antirrobo” que permite localizar, realizar fotos con la cámara y realizar capturas de pantalla para saber que se está haciendo con el equipo.

Soluciones para móviles

Por suerte hay muchas apps para smartphones y tablets que puedes usar en el caso de robo. Muchos fabricantes han creado sus propios programas que permiten localizar tu dispositivo siempre que se encuentre conectado a Internet.

Para Android el propio sistema operativo integra una opción para encontrar tu equipo en Administrador de equipos. Si dispones de un Smartphone Samsung la empresa coreana tiene su propia solución llamada Find my Mobile. La japonesa Sony dispone de my Xperia.

En el caso de los iPhone y los iPad, Apple provee de la aplicación y el servicio Encuentra mi teléfono como parte de los servicios de iCloud. La aplicación chilena Prey que recomendamos más arriba también está disponible para Android y iOS. Si dispones de un Windows Phone también estás cubierto con la aplicación Encuentra mi teléfono.

Lookout es un servicio que sirve también para teléfonos y tablets (Android, iOS) con una versión gratuita y otra de pago por USD$3 al mes que agrega funciones más completas.

Todas estas soluciones permiten localizar, enviar alertas, bloquear el terminal o directamente eliminar todo contenido del móvil y bloquearlo la próxima vez que se conecte a Internet.

Ten en cuenta que no te servirá de nada preocuparte y no tomar acción: es importante que revises en tu smartphone que tienes estos sistemas activados y con las cuentas configuradas correctamente. Mañana puede ser tarde, hazlo ahora mismo.

Foto: Nathan Siemers

Etiquetas
stats