Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yoigo busca una red fija propia para poder hacer ofertas convergentes

Yoigo busca una red fija propia para poder hacer ofertas convergentes

EFE

Madrid —

0

Los accionistas de Yogio, liderados por la sueca TeliaSonera, han quitado a la operadora el cartel de “se vende” y lo han cambiado por el de “se compran activos fijos” con el objetivo de convertir a la compañía, ahora centrada en el negocio móvil, en el cuarto operador convergente de España.

En una entrevista con Efe, el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha explicado que este cambio de estrategia pasa por hacerse con los activos de los que deberán desprenderse Orange y Jazztel para que la Comisión Europea de luz verde a su unión y por los que rivaliza con firmas como MasMóvil.

TeliaSonera, que el año pasado hizo pública su intención de vender su participación en Yoigo (76,6 %), ha cambiado de opinión ante el giro en las condiciones macroeconómicas de España y porque se han abierto “ventanas de oportunidad” para comprar activos fijos y cambiar “radicalmente” el perfil de la operadora.

“Si consiguiéramos operar una red de fijo con autonomía y con 4 millones de clientes móviles y redes 4G y 3G propias, el futuro de Yoigo estaría mucho más claro y asegurado”, ha dicho Taulet, quien ha asegurado que el resto de accionistas -ACS, FCC y Abengoa- están en “total sintonía” con la operadora sueca TeliaSonera.

Actualmente, Orange negocia con la Comisión Europea las condiciones para poder comprar Jazztel -sobre la que lanzó una opa en 2014-, que pasan por hacer una oferta mayorista en ADSL y desprenderse de 700.000 hogares con fibra óptica.

En una segunda fase, Orange deberá decidir a quién vende dichos activos “redundantes” y en qué condiciones, lo que, a su vez, deberá ser validado por las autoridades europeas de la competencia.

En su opinión, MásMovil parte con ventaja por su condición de operador móvil virtual de Orange y porque la operadora francesa se aseguraría así una menor competencia en el futuro.

“Estamos intentando convencer a la Comisión de que es fundamental que se mantenga el nivel de competencia y de que Yoigo es el único que la puede garantizar por su perfil de operador móvil con red propia y su independencia”, ha afirmado Taulet.

MasMóvil, participada mayoritariamente por fondos, carece de red móvil propia y de un perfil accionarial adecuado para desarrollar esos activos “de manera competitiva”, ha apuntado.

En caso de no poder hacerse con activos de Orange o Jazztel, el “plan B” de Yoigo pasa por negociar con “aquellos que los tienen o los tendrán, para llegar a acuerdos corporativos o comerciales” con ellos, ha reconocido.

Otro operador que cuenta con red fija en España es BT que, según han informado a Efe fuentes del mercado, ha estado en el punto de mira de Yoigo, que habría descartado esta posibilidad porque la red de la británica no es nacional.

Por otra parte, Taulet ha destacado que la regulación sobre el mercado de fibra que apruebe la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) será determinante para configurar la oferta de fijo de Yoigo.

Inicialmente, el regulador propuso que Telefónica tenga que abrir a la competencia su red de fibra, salvo en nueve ciudades.

Para Yoigo, esta propuesta se queda corta y, además, debería obligar también a Vodafone y Orange a hacer una oferta mayorista sobre su red de fibra.

La regulación, ha señalado Taulet, debe proteger la inversión y, al mismo tiempo, asegurar que habrá competencia efectiva para que la oferta llegue al consumidor al mejor precio y con la mayor calidad.

En este sentido, el máximo directivo de Yoigo ha recordado que su compañía quiere abrir su red de móvil a terceros y que aún no lo ha podido hacer porque la CNMC no ha dado su visto bueno.

“En un mercado minorista saturado, los ingresos del negocio mayorista de móvil son imprescindibles para sobrevivir”, ha afirmado Taulet, quien ha asegurado que no tiene previsto “recortar ni ampliar” su red de distribución, integrada, principalmente, por 1.182 tiendas franquiciadas.

Etiquetas
stats