Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos minoritarios buscan su espacio en Twitter

Presencia de los diputados españoles en Twitter. Gráfico: Belén Picazo

David Noriega / Belén Picazo

Madrid —

Solo el 53,7% de los diputados españoles tiene Twitter. Son 188, de los cuales el 44,7% pertenecen al PSOE, el 30,3% al PP y el 25% restante representan al resto de grupos, según un análisis realizado por eldiario.es, que pone de manifiesto que cuantos más escaños tienen los partidos en el Congreso, menos necesidad de visibilidad, al menos en cuanto a números, parecen buscar en la red social.

Así, el partido mayoritario en la Cámara, el PP, con 185 diputados, no lo es en Twitter, donde solamente participan el 30,8%. Una cifra muy alejada de las del PSOE, cuyos diputados son mucho más activos en la red social, donde tienen una cuenta abierta el 76,4% de sus 110 diputados.

Los grupos minoritarios buscan una mayor representación en las redes. Un total de 14 de los 16 diputados de CiU tienen Twitter, una cifra que, en términos porcentuales, un 87,5%, supera la de los partidos mayoritarios. Por encima están los componentes del grupo de la Izquierda Plural. El 100% de sus 11 parlamentarios participan en la red de microblogging. En el grupo mixto, que aglutina a un total de 8 partidos, el 83,3% tienen una cuenta.

En el caso de UPyD, todos los diputados tienen Twitter, excepto Rosa Diez, un ejemplo de que, aunque internet permite a los políticos estar más cerca de los ciudadanos, en ocasiones también puede jugar una mala pasada. La líder de la formación magenta abandonó la red social poco después de que se descubriera que no era ella misma quien tuiteaba, cuando paralelamente a una entrevista en directo en televisión desde su cuenta se respondía a otros usuarios.

Más escabroso fue el caso de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, muy activa en Twitter hasta que el pasado marzo denunció que había comenzado a recibir amenazas contra sus hijos. “Desde aquí no hay manera de defenderles. Me voy para poder protegerles. Adiós”, dijo en el que fue su último tuit.

Por otro lado, Twitter guarda en sus entrañas cuentas de usuarios con nombres sospechosamente similares a los de algunos parlamentarios. Tal es el caso de @mariascanete, una cuenta sin verificar que recuerda sospechosamente al ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, cuyo dueño sigue entre otros, al PP, al PP de Madrid, al andaluz, a Soraya Sáenz de Santamaría, a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre y en la que solo se tuiteó una vez, precisamente el 22 de noviembre de 2011, dos días después de que el PP ganase las elecciones generales. El mensaje: “Prueba”.

Etiquetas
stats