Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿'Grexit'? Grecia pende del hilo del BCE

Joaquín Maudos

Difícil papeleta tenía hoy domingo el BCE. Pero super Mario ha sido fiel a su palabra de hacer todo lo posible por salvar el euro, en esta ocasión manteniendo la respiración asistida a la banca griega en forma de liquidez de emergencia, y a pesar del nuevo desafío del gobierno griego. De esta forma, se mantiene la esperanza de evitar el Grexit y la confianza de que Grecia cambie de postura antes del martes día 30, que es cuando tiene que hacer frente a su compromiso de pago con el FMI y cuando expira la prórroga del segundo rescate. Y no paga, a eso se le llama en la jerga default, y de ahí al abismo que es la salida de la protección del euro.

Lo que me temo que el BCE no puede evitar es que mañana lunes los bancos y los cajeros puedan satisfacer la totalidad de las peticiones de efectivo que reciban, ya que la decisión de hoy del BCE es mantener la asistencia de liquidez de emergencia (ELA) en el nivel del pasado viernes. De esta forma, lo que será inevitable es una corrida bancaria. Tan solo la declaración de día de fiesta para la banca griega evitará formalmente el corralito y la corrida bancaria.

La incógnita es si el gobierno griego va a restringir la salida de capitales, ya que es de esperar una fuga en total regla ante la cada vez más probable salida de Grecia del euro. Si por un lado el control de capitales es incompatible con la idea de una unión monetaria, a estas alturas la unión está en tela de juicio, por lo que lo lógico sería instaurar ya límites a la salida de capitales por el bien del país. De lo contrario, la grave herida hoy abierta se convertirá en hemorragia.

Lo que pueda ocurrir a partir de ahora depende exclusivamente de Grecia. Si decide mantener el pulso que lleva manteniendo desde hace meses, en esta ocasión la Troika ya le ha dicho que hasta aquí hemos llegado, por lo que no hay más “salida” (valga la redundancia) que el “Grexit”. Sería lo peor para ambas partes, ya que para Grecia supondría corralito, control de capitales, devaluación de la moneda, pérdida de riqueza, etc. En definitiva, brutal empobrecimiento del país. Pero para el euro también es el peor de los escenarios, ya que será un pésimo precedente de que la primera sigla e idea de la UEM, Unión, ha fracasado. Con este precedente, el riesgo de contagio está asegurado en forma de subida de primas de riesgos, aumento de nuevo del coste de la financiación, caídas bursátiles, etc.

En cualquier caso, haber llegado hasta aquí ya no va a evitar que mañana seamos testigos de un lunes negro en forma de inestabilidad financiera. Habrá contagio a pesar del comunicado del BCE asistiendo a la banca griega de liquidez. Pero no perdamos la esperanza ya que hay tiempo hasta el martes día 30 para que Grecia cambie de actitud y sea muy consciente de lo que supone la salida del euro. Personalmente creo que el Grexit es la peor de las salidas a los problemas de Grecia y de la eurozona, ya que nadie gana y todos pierden. Ojalá Grecia entre en razón y que esta tragicomedia no acabe en tragedia. De momento, la actitud al menos del BCE es evitar a toda costa el Grexit. La pelota está en el tejado de Grecia y la “amenaza” del BCE es clara: de momento mantiene el ELA pero la puede revisar en cualquier momento.

Etiquetas
stats