Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Haz de cada día tu día mundial del medio ambiente

José Luis Gallego

Hay días internacionales que deberíamos retirar del calendario. De la misma manera que no celebramos un día internacional de la vida o un día mundial del ser humano, me chirría mucho eso del día mundial de los derechos humanos, de la infancia o del medio ambiente, entre muchos otros. Porque ¿qué pasa, que el resto de días no lo son?

Este domingo 5 de junio, día mundial del medio ambiente, muchos municipios cubrirán el expediente respecto al tema con un acto en la plaza del pueblo en el que no faltarán los contenedores inflables para los chavales, la muestra de coches eléctricos, el pica pica ecológico con horno solar y platos de cartón reciclado y el discurso del regidor (“el alcalde no ha podido venir porque le ha surgido un imprevisto”) aleccionando a los asistentes sobre la necesidad de ahorrar agua o apagar la luz. Y hasta el año que viene. 

El medio ambiente es demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos. Por eso debemos ser nosotros, los ciudadanos, la gran infantería social de este país, quienes le demos a este tema la relevancia que se merece con nuestra participación activa. Una participación que solo será transformadora si es constante, colectiva y sincera.

El problema es que seguimos siendo demasiado pocos los que hemos asumido ese compromiso, de ahí que entre los objetivos que debemos plantearnos esté el de llegar al resto. La semana pasada confesaba aquí lo cansinos que podemos llegar a ser quienes promovemos la necesidad de defender la naturaleza y el medio ambiente, pero es que estamos plenamente convencidos de que es algo bueno para todos. Por eso no me acaba de convencer la idea (sin duda bienintencionada) de concentrar los esfuerzos en un día al año.

La ecología, como el amor, la amistad y el respeto al otro, debe practicarse cada día. No me sirve de nada que este domingo te vayas a plantar árboles con los del trabajo o que participes en una bicicletada popular. Prefería verte cada día cogiendo la bici o el metro para ir al curro, preguntándole al tendero de dónde son esas cerezas antes de comprárselas, apoyando a los que defienden las energías renovables o a esa marca que está apostando por el medio ambiente. 

Preferiría verte colocar dispositivos de ahorro de agua en casa, sustituir las viejas bombillas por lámparas LED o comprando papel reciclado. Preferiría que me dijeras que te has hecho socio de ese grupo ecologista al que tanto admiras, que has pensado en colocar cajas nido y comederos en la terraza o que este año en lugar de flores de temporada vas a poner en el balcón plantas autóctonas, que se adaptan mejor a nuestro clima y duran más. 

Preferiría que además de al futbol y al cine llevaras a los chavales al campo y les explicaras la suerte, la enorme fortuna que tenemos de vivir en un país como éste, con una naturaleza tan espectacular y que lleva tanto tiempo esperándote. Preferiría que el próximo día 26 pasaras a la acción votando diferente en lugar de asistir a la degradación del planeta lamentando la mediocridad de esos dirigentes a los que votas siempre.

Comprométete con el tiempo que nos toca vivir, abandona tu zona de confort y actúa en lugar de lamentarte. Haz que cada día sea tu día mundial del medio ambiente.

Etiquetas
stats