Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El letrado mayor del Congreso avala la decisión de Batet de suspender a Alberto Rodríguez tras el escrito del Supremo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Iñigo Aduriz

58

El máximo jefe de los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados avaló en todo momento la decisión de Meritxell Batet del pasado viernes de suspender la condición de diputado al ya exparlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por pegar a un policía en 2014. Pese al informe inicial de esos servicios jurídicos, en el que consideraban que, pese a la condena, Rodríguez podía conservar su escaño, el letrado mayor no dudó de que era necesaria su expulsión tras el escrito remitido ese mismo viernes por el Supremo a Batet solicitándole la suspensión del diputado.

Según ha podido conocer elDiario.es de fuentes parlamentarias el jefe de los letrados le explicó a la presidenta del Congreso esa interpretación el mismo viernes, y ha sido este lunes cuando le ha hecho llegar un escrito en el que pone negro sobre blanco su visión.

En ese texto, el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, explica que, en su última aclaración del viernes, el Supremo considera “que la pena privativa de libertad impuesta en origen” –Rodríguez fue condenado a 45 días de prisión, aunque después la pena fue sustituida por una multa de 540 euros–“no pierde su naturaleza por el hecho de haber sido sustituida” por la multa.

“Por ello, y como consecuencia necesaria, ha de entenderse que opera la causa de incompatibilidad sobrevenida prevista” en la LOREG, por lo cual un diputado condenado a prisión debe perder su escaño de forma automática, como finalmente ha ocurrido con Rodríguez. Con todo, el letrado entiende que Batet debía “declarar la pérdida de la condición de diputado del Sr. Rodríguez e iniciar los trámites conducentes a su sustitución como efectivamente hizo”.

Este mismo lunes, el propio Rodríguez registraba en el Congreso un requerimiento a Batet cuestionando cuándo y mediante qué resolución se adoptó esa medida de suspenderle como diputado y anunciaba que va a ejercitar todos los recursos que la ley le permita para revertir esta situación. Por ello, exige una respuesta para “delimitar el objeto del futuro litigio que tengo constitucionalmente garantizado”. “¿Qué norma le atribuye tales competencias a usted?”, se preguntaba en la carta.

Además, al mediodía Podemos pedía en rueda de prensa la dimisión de Batet por la retirada del escaño de Alberto Rodríguez al entender, según explicaba la portavoz de la formación confederal, Isabel Serra, que la actuación de la presidenta del Congreso fue “gravísima” y una “vergüenza”.

Etiquetas
stats