Adjudicado el nuevo tramo de la SE-40 de Sevilla, entre Valencina y Salteras, con el objetivo de acabarlo en 2029

Recreación del viaducto previsto en este tramo.

SevillaelDiario.es

Sevilla —

0

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, ha adjudicado las obras de ejecución del tramo de la SE-40 comprendido entre Valencina y Salteras, en la provincia de Sevilla, por 116,4 millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de 53 meses, lo que sitúa la terminación de las obras no antes de finales de 2029.

Se trata de 8,4 kilómetros que incluyen un viaducto con seis pasos inferiores y cinco pasos superiores. La vía contará con dos calzadas formadas por tres carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, así como con un arcén exterior de 2,5 metros.

El viaducto se ubica en los primeros 500 metros del tramo y cada tablero contará con tres vanos, uno central de 43 metros de longitud, y dos laterales de 42,35 metros. La estructura salva una vaguada de 22 metros de altura máxima con un viaducto por calzada de unos 129 metros de longitud y cuatro carriles en total.

En el kilómetro 8,3, el tramo salvará el cruce con la carretera N-630 mediante una estructura de unos 15 metros de longitud. A continuación, al final de este, se ubica el enlace con la A-66, situado en la vertiente derecha del arroyo del Polvillo, dirección Sevilla y Mérida.

Cinco tramos en servicio

El anuncio ha sido calificado de “buena noticia” por el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano. “Este nuevo tramo forma parte de un proyecto global para cerrar de manera completa la circunvalación SE-40 de la que como bien sabemos ya hay cinco tramos en servicio en este momento”, ha señalado al respecto.

Mapa SE 40

Para Toscano, esta operación muestra el “firme compromiso” del Gobierno de España con una infraestructura “imprescindible” para el desarrollo económico y social de la provincia de Sevilla. Las empresas adjudicatarias son Azvi y Martín Casillas.

Esta autovía cuenta con cinco tramos construidos: La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011; Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013; Alcalá (A-376)-Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019; Coria del Río-Almensilla, desde julio de 2018, y Almensilla-Espartinas, en servicio desde julio de 2018.

El puente sobre el Guadalquivir

Asimismo, ya se está trabajando en la redacción del proyecto del tramo Dos Hermanas-Coria, que incluye el paso sobre el río Guadalquivir y que permite cerrar la SE-40 por el sur. Para ello, se está proyectando un viaducto atirantado con las pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros y una inversión estimada de más de 500 millones de euros.

La estructura central del viaducto (tramo atirantado) contará con 726 metros de longitud y un gálibo vertical de navegación de más de 70 metros, para permitir el paso de los barcos. “El puente será uno de los de mayor luz de España”.

Actualmente, a través de Ineco, se avanza la campaña de sondeos en campo que está permitiendo el desarrollo de los estudios geotécnicos que sirven de base para el cálculo y diseño de las cimentaciones de las futuras estructuras de la SE-40 en Sevilla.

Etiquetas
stats