Davide Paiser recupera la memoria del colectivo Latitud 28 en la lucha cultural antifranquista de Canarias
Davide Paiser Ayala recupera en su nuevo libro Latitud 28 y la lucha cultural antifranquista la memoria de este colectivo integrado por figuras como Tony Gallardo, Manolo González Barrera, Juan Jiménez o Francisco Lezcano, hermano del poeta Pedro Lezcano.
Por las páginas del este libro desfilan episodios como la reconstrucción del aparato clandestino del Partido Comunista de España en Canarias así como el surgimiento del Movimiento Canarias Libre, el asesinato de El Corredera o la lucha cultural soterrada en instituciones como la Escuela Luján Pérez o el Club Victoria.
Además, el libro incorpora documentos inéditos y material en crudo nunca antes registrado sobre este grupo artístico, que convirtió la poesía, la música y las artes plásticas en formas de resistencia frente a la represión franquista. Durante el acto intervendrán, además del autor, Nayra Pérez Hernández y Agustín Millares Cantero. La presentación incluirá diálogo con los intervinientes y un espacio para la reflexión sobre el papel de la cultura en la resistencia política.
Cabe recordar que Latitud 28 revolucionó la vida cultural de una Gran Canaria ahogada por la dictadura para terminar convirtiéndose en punta de lanza de la resistencia antifranquista. De hecho, los trágicos sucesos de Sardina truncarían aquel ilusionante empuje político-cultural, pionero en la lucha ciudadana por la democracia.
En los primeros años de 60, “la sociedad sigue en estado de shock por la vil ejecución del Corredera y la contestación espolea la creación del colectivo Canarias Libre, y en el Partido Comunista se impone la estrategia de confrontación que defienden Tony Gallardo y los suyos. Cunde la esperanza de que el franquismo pueda estar en sus últimos compases”, destaca el libro.
En este contexto surge Latitud 28, una experiencia de lucha mediante la cultura, “imprescindible pero casi desconocida”, destaca el autor. En ella se entremezclaron Agustín Millares Sall o Pedro Lezcano con jóvenes emergentes como Juan Jiménez o el propio Gallardo, y numerosos trabajadores. Periodistas como Nanino Díaz Cutillas prestaron voz al colectivo.
Este es el relato coral de un ansia de libertad que puso en jaque a las fuerzas vivas del franquismo, que veían escapársele entre los dedos la irrefrenable vitalidad contestataria de actos culturales multitudinarios. Latitud 28 es parte de la historia silenciada de la lucha del pueblo canario contra la opresión.
Davide Paiser Ayala es docente y músico. Autor de Aquí nunca pasa nada, en esta nueva publicación se adentra en la memoria cultural y política de Canarias, con un enfoque histórico y testimonial que pone en valor la importancia de la cultura como espacio de disidencia.
El libro está editado por la Fundación Tamaimos y será presentado el próximo martes 30 de septiembre, a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado.
La Fundación Canaria Tamaimos, creada en 2014, tiene como objetivo la defensa y la promoción de la cultura e identidad canaria. Para desarrollar su labor organiza actividades de diverso tipo, edita libros, revistas y promueve reflexiones y encuentros en torno a la canariedad.
0