Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Paz expulsa a un jubilado con cáncer de piel de la lista de espera quirúrgica porque tenía pendiente otra cirugía

Fachada del Hospital La Paz

Lourdes Barragán

Madrid —

1

Rafael, un jubilado al que recientemente detectaron un cáncer de piel, ha sido expulsado de la lista de espera para operarse en el Hospital La Paz porque tenía otra operación pendiente desde, como mínimo, el 24 de junio. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la actuación del clínico madrileño, que a su vez se apoya en una norma de 2016 aprobada por la Comunidad de Madrid en la que se prohíbe estar inscrito a dos procesos quirúrgicos en paralelo. Según CCOO este hombre espera una interveción ocular desde hace dos años, aunque en el hospital niegan que fuera tanto tiempo y adelantan la fecha a este verano, cuando se supone que el paciente se registró en la lista de Oftalmología.

Después de lo que ha pasado en Andalucía tuve miedo de que me tocara a mi”, relata él mismo en una conversación telefónica con Somos Madrid, un día después de volver a hablar con el dermatólogo de Tres Cantos que le detectó dos lesiones en la zona frontal del cuero cabelludo. Eran carcionomas basocelulares, un tipo de cáncer de piel que en ese momento “no era grave” y para el que se preveía un “crecimiento lento”, según fuentes de La Paz.

De acuerdo al testimonio de Rafael, este mismo facultativo le comentó que era de Sevilla y se había incorporado recientemente, por lo que no conocía esa letra pequeña que recoge un BOCM (boletín oficial de la Comunidad de Madrid) del 5 de septiembre de 2016, que regula el Registro de Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud gestionado desde la Consejería de Sanidad.

Ese fue el motivo por el que, poco después, recibió una llamada desde el hospital en la que se le comunicó –siempre según su versión– que no era posible estar dado de alta en dos listas de espera. Así que cancelaron la más reciente, la de la cirugía dermatológica. “Normalmente no me hubiera atrevido a abordar a un médico sin tener cita para la consulta; pero lo que acababa de ocurrir me asustó tanto, más después de los errores en cribados de cáncer de mama, que me vi indefenso e hice algo que no esperaba”, confiesa Rafael.

El ciudadano ha presentado este martes un escrito ante el Hospital Universitario La Paz en el que expone cronológicamente los hechos, como que fue su propio dermatólogo quien le incluyó en esta segunda lista sin saber que tenía otra pendiente o que eso le expulsaría de la nueva cirugía. “El servicio cuenta con unos tiempos para poder dar respuesta a una reclamación, y que así tanto el paciente como el centro puedan actuar en consecuencia”, han determinado desde el clínico.

Suscríbete al boletín de noticias de Madrid

Etiquetas
stats