Agricultura ya reconoce la necesidad de concretar patrones resistentes a la filoxera como vía para afianzar el futuro vinícola
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció este martes en el Parlamento regional que el departamento que dirige redactará un plan estratégico de la vid en las islas con las aportaciones del comité científico, ya constituido, para así analizar la situación que se ha generado tras la detección de la filoxera en cultivos tinerfeños, el problema más grave que ha tenido este cultivo. Aseguró que ese trabajo estará listo a final de año, este 2025, informó la agencia Efe.
Quintero reconoció en su intervención parlamentaria que aún no se sabe si este problema sanitario se está dispersando por vía aérea y, si así fuera, lo está haciendo de forma rápida. El consejero se mostró partidario de conocer lo antes posible los patrones de adaptación que puede tener Canarias, en el caso que se tuviera que cambiar de pie franco, el exento de filoxera hasta ahora, a otro resistente a esa infección, el llamado pie americano (portainjerto). Esta transformación implica tener que abandonar la singularidad internacional de cultivo prefiloxérico, uno de los baluartes o de las fortalezas comerciales de los vinos de calidad en Canarias.
En este proceso, y en el saneamiento de los varietales propios de las islas (algo que no se entiende cómo ya no estaba hecho y que es clave para poder injertar), ya trabaja la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias y la organización de viticultores y bodegueros locales Avibo, gestora de ese distintivo de calidad.
En respuesta al diputado de Coalición Canaria (CC) Francisco Linares, Quintero actualizó los datos sobre focos con filoxera en la vid, por ahora solo confirmados en Tenerife. Tras las prospecciones realizadas hasta hoy, 5.499 inspecciones en esa isla y más de 300 en otras, el resultado es de 84 positivos, todos en Tenerife y con presencia en tres comarcas vinícola con DOP: Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava y Valle de Güímar. En relación con las prospecciones en raíces, las subaéreas, Quintero avanzó que no se ha encontrado ningún caso positivo.
El consejero de Agricultura espera que el comité científico que se ha constituido dote de rigor científico y técnico, y de una visión conjunta, sobre aspectos que ayuden a dilucidar cómo y cuándo pudo llegar la filoxera a Canarias. También debe abordar el hecho de que más del 90% de los positivos confirmados se hayan encontrado en terrenos abandonados.
Además, la Consejería cree conveniente que el comité de expertos analice si el biotipo del pulgón, el insecto vector, es el mismo que el de la plaga de hace 150 años, en este caso sin afección a las islas, o si ha mutado, “porque es raro que no esté yendo a la raíz” de las plantas.
0