La Red Feminista exige responsabilidades por la operación Íncubo, una red de explotación sexual a menores: “La cultura de la violación permite la impunidad”
La Red Feminista de Gran Canaria ha exigido este jueves responsabilidades por la operación Íncubo, una red de explotación sexual a menores. El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ordenaba en enero el ingreso en prisión de dos hombres como presuntos autores de delitos contra la libertad e indemnidad sexual a menores, inducción a la prostitución y delitos contra la salud pública, uno de ellos es el cabecilla del caso 18 Lovas, que gira sobre delitos similares.
Este mes de octubre, la Policía Canaria detenía de nuevo a uno de los sospechosos de formar parte de una trama de prostitución de menores destapada por la operación 'Incubo' que había quedado en libertad provisional en junio, tras hallar en su móvil un vídeo en el que mantiene sexo con una menor.
En el auto de prisión, el juzgado detalla que se han encontrado en el móvil del detenido un vídeo donde “mantiene relaciones sexuales con petetración” con una menor que “se encontraba en estado de absoluta inconsciencia”.
También se han recuperado de su teléfono “imágenes que muestran al investigado en su domicilio de calle con dos menores de edad en contextos de corrupción, incluyendo aparente consumo de alcohol”, así como otras que “evidencian un patrón de conducta delictiva reiterado con varias jóvenes de apariencia juvenil”.
El periódico Canarias 7 ha adelantado esta semana nuevos datos sobre el caso, como que fue en marzo de 2024 cuando agentes de la Policía Canaria se entrevistaron en Santa Lucía con una menor que había desaparecido del hogar tutelado donde estaba residiendo. La jove señaló a los policías que la habían inducido a ejercer la prostitución y enviar material pornográfico a adultos a cambio de dinero y fue así como se inició la investigación.
Las menores eran captadas presuntamente por Yino A. B, investigado en el caso 18lovas, otro caso de prostitución de menores. Actualmente, hay 13 investigados aunque no se descarta que esta lista se amplíe y hay 34 víctimas. Canarias 7 habla de violaciones, violencia sexual, vejaciones, drogas…
La Red Feminista de Gran Canaria señala que “es el reflejo de una cultura de la violación que permite la impunidad de unos explotadores sexuales de todas las clases sociales”. Y añade que “la lentitud judicial del caso 18 lovas ha facilitado que estos crímenes continúen con total tranquilidad”.
Desde la Red Feminista de Gran Canaria “exigen responsabilidades políticas y judiciales inmediatas; revisión urgente de los protocolos de tutela y acompañamiento de menores; celeridad judicial en los casos donde las víctimas sean menores y seguimiento real y efectivo de agresores, cómplices y redes de pederastia”.
“No es una coincidencia. Es el resultado de la impunidad. Y no vamos a callar”, insiste la red.
0