“Mural por la Igualdad”: así conmemora el 25N el CEIP Navarrete El Mudo en Logroño
El patio del CEIP Navarrete El Mudo, en Logroño, se convertirá este sábado en un gran lienzo colectivo con la creación de un “Mural por la Igualdad” de 16 metros de longitud, en el que participarán familias, alumnado, profesorado y personal no docente del centro. La ilustradora Raquel Marín, miembro del AMPA, plasmará en la pared los bocetos inspirados en las ideas y trabajos que el alumnado ha desarrollado en las aulas durante las últimas semanas. Temas como los estereotipos de género, la conciliación, la corresponsabilidad o la visibilidad de las mujeres estarán presentes en las escenas que después toda la comunidad educativa coloreará de forma colaborativa.
La actividad, que se desarrollará desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, está organizada por la Comisión de Igualdad de la AMPA, en colaboración con la dirección del centro y con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, y se celebra con motivo de la próxima conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo es claro: educar en igualdad a través de una experiencia compartida, creativa y participativa.
En las semanas previas, Raquel Marín ha impartido talleres al alumnado de Primaria en los que abordaron temas como los roles y estereotipos de género en los juegos y en las actividades del día a día, la corresponsabilidad, la representación de las mujeres en la sociedad, los micromachismos o el respeto al físico de los demás. Con los niños y niñas de infantil se trabajaron también estos temas en las aulas, con la colaboración de padres y madres del centro, a través de cuentos y de dibujos.
Con todas las ideas y dibujos que surgieron durante esas sesiones, la ilustradora ha preparado varios bocetos que plasmará sobre esa pared que el sábado, a lo largo de todo el día, se irá llenando de colorido con la colaboración de todos y de todas. Será una jornada lúdica en la que habrá diferentes actividades: talleres de banderines, de chapas, cuentacuentos y creación de frases para la igualdad. A mediodía se celebrará una comida comunitaria entre los participantes y aquellos y aquellas que lo deseen podrán llevar un postre para compartir.
Esta acción colectiva, además de fortalecer los lazos de la comunidad educativa, contribuirá a sembrar y divulgar un valor esencial: la igualdad. El mural perdurará en el tiempo como un símbolo visible y cotidiano, acompañando a niños y niñas en su crecimiento, en sus juegos y en su forma de mirar el mundo.
0