Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos juzgados interrogan como imputados a tres ex altos cargos de Ayuso por las muertes en residencias

Ayuso y miembros de su gobierno, en un Pleno de la Asamblea.

Alberto Pozas

5 de diciembre de 2025 11:12 h

35

Tres antiguos altos cargos sanitarios de la Comunidad de Madrid declararán la semana que viene como imputados en dos juzgados que investigan las muertes de ancianos en residencias de Valdebernardo y Torrelodones, respectivamente, durante la pandemia. Comparecerán ante los jueces en dos días consecutivos tanto Carlos Mur, entonces director de coordinación sociosanitaria de Isabel Díaz Ayuso, su sucesor Francisco Javier Martínez y el entonces responsable del Summa 112 en la región.

Diversos juzgados de Madrid han abierto, en los últimos años, más de una decena de causas penales para investigar si la aplicación de los protocolos de no derivación en la región –bautizados como “protocolos de la vergüenza” por los afectados– se tradujeron en una peor atención a los ancianos que vivían en residencias y, en la práctica, empeoraron su situación sanitaria. Las familias denuncian que hasta 7.291 ancianos fallecieron por la aplicación de estos protocolos de no derivación a hospitales.

Algunas de estas causas han sido archivadas, con varios jueces calificando de “discutible” este protocolo, pero otras han seguido adelante y en el último año, de forma inédita, han llamado a declarar a los responsables de los “protocolos de la vergüenza”. Carlos Mur, por ejemplo, ya ha testificado en varias causas y ha defendido que esos protocolos estaban destinados a dar un criterio a los sanitarios, pero sin que fueran una imposición.

Un primer juzgado de la Plaza de Castilla les tomará declaración en martes en una causa que analiza la muerte de un anciano en una residencia Amavir de Valdebernardo. Un día después están llamados a comparecer también como investigados en Collado Villalba por la muerte de una persona en una residencia Sanitas de Torrelodones. Son declaraciones que ya fueron convocadas hace varios meses pero que han sufrido retrasos por la distribución de las causas entre distintos juzgados de la región.

Etiquetas
stats