Campaña disuasoria de la lectura
El 16 de diciembre de 1927 se tomó la famosa fotografía de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla. Ese día Rafael Alberti cumplía 25 años.
La Junta de Andalucía decidió hace unos años declarar el 16 de diciembre “Día de la lectura en Andalucía”, y celebrar alrededor de ese día un programa de actividades para fomentar, se supone, la lectura.
He aquí un breve listado de los actos que animaron el pasado día 16 de diciembre a los andaluces y andaluzas a tomar un libro (¿cualquiera vale?) y ponerse a leer:
*Alocución de Pilar del Río, viuda de Saramago, sobre textos de su marido ante la presencia del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, la cantaora Esperanza Fernández, la periodista Mercedes de Pablos, el arquitecto Víctor Pérez Escolano, el grupo La Palabra Itinerante y un representante de ONCE que leyó un fragmento de la obra de Saramago.
*Recital poético y musical en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se proclamó la Constitución Española de 1812, en el que participaron escritores y autoras gaditanas como Pilar Paz Pasamar, Jesús Fernández Palacios, Felipe Benítez Reyes, Blanca Flores o Enrique Montiel, entre más de una treintena de poetas, y que fue amenizado con las actuaciones musicales de Pasión Vega, David Palomar o Selu García Cossío.
*Inauguración en la sede de la Asociación Alcultura de la exposición Dibujos de Rafael Alberti, cedidos por Teresa Alberti, seguida de una lectura de poemas a cargo de Ángel Mora, Tito Muñoz, Ismael Cabezas, Nuria Ruiz, Carmen Sánchez, Ascensión Sotomayor, Juan Emilio Ríos, Julia Jiménez, Mar Marchante, Stewart Mundini, y de la intervención musical de Chico Valdivia y de la conferencia de Luis García Montero sobre Rafael Alberti.
*Ciclo de actividades 'Con Rafael Alberti en su aniversario (2012)', organizado por la Fundación Rafael Alberti en el puerto de Santa María, que comenzó con una jornada de puertas abiertas y terminó con un recital del Orfeón Portuense de poemas musicados de Rafael Alberti y otros poetas.
*Conferencia de ...
¡Basta, basta!
¿De verdad cree el señor consejero de Cultura de la Junta de Andalucía que todos estos actos y otros muchos que no hemos glosado aquí sirven para fomentar la lectura? ¿No cree que hubiera sido más efectivo, aunque menos notorio y propagandístico, dedicar este dinero a libros para las bibliotecas, por ejemplo?
Las campañas de lectura son intrínsecamente inútiles y parecen diseñadas siempre por gente que no ha leído un libro en la vida. La lectura no se fomenta con actos como este, que solo sirven para aplacar la vanidad de sus participantes. El fomento de la lectura no es competencia de la Consejería de Cultura, sino de la de Educación. Cualquier campaña de lectura que se precie debería empezar por fomentarla entre los maestros, que en su inmensa mayoría han renunciado a leer. Un maestro lector, uno solo, es más efectivo que treinta años de campañas como esta.
0