Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos debaten en el Congreso sobre los objetivos de la agenda climática para 2040

Científicos debaten en el Congreso sobre los objetivos de la agenda climática para 2040
Madrid —

0

Madrid, 31 may (EFE).- El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados un debate centrado en la agenda climática para 2040 desde la perspectiva de la ciencia y las políticas.

La jornada 'El objetivo climático de la UE para 2040: el papel de la ciencia y la respuesta en el plano político' se ha organizado en colaboración con la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, con el objetivo de explorar las funciones de los diversos órganos consultivos y comités de expertos a la hora de determinar y alcanzar objetivos climáticos ambiciosos.

La Ley Europea del Clima, aprobada en 2021, fijó la neutralidad climática para 2050 y para lograrlo, estableció la obligación de fijar objetivos climáticos intermedios para 2030 y 2040.

“Es necesario poner en práctica todas las medidas que ha adoptado la comunidad internacional para el año 2030 y, además, tenemos que trabajar para un nuevo objetivo para 2040 porque en breve se tendrán que presentar nuevas contribuciones nacionalmente determinadas ante el Secretariado de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”, ha señalado Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA).

La acción política para establecer esos objetivos se verá ralentizada debido a los próximos comicios europeos, por lo que desde el IDMA, insisten en mantener el diálogo para que tanto la futura Comisión Europea como el Parlamento Europeo “sigan trabajando para establecer ese objetivo y adoptar nuevos instrumentos normativos que permitan a los distintos sectores prepararse con suficiente antelación”.

Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, ha expresado que la agenda prevista es “progreso y bienestar porque evita los peores efectos del cambio climático a los ciudadanos y las empresas, los costes de los impactos del cambio climático, y porque además es una agenda de competitividad que posiciona a las industrias y a los sectores económicos en un liderazgo de tecnologías verdes que es importante para Europa y para nuestras empresas”.

Ulargui ha subrayado que “a las puertas de las elecciones europeas, este es un momento crítico en el que nos la jugamos mucho como ciudadanos españoles y como ciudadanos de la Unión Europea, porque es un momento en el que tenemos que seguir construyendo todo lo que hemos construido”.

La presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Cristina Narbona, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la jornada, que ha contado con la participación de expertos como la miembro del Consejo Científico Asesor Europeo sobre el Cambio Climático, Elena López-Gunn; el presidente del Consejo Danés para el Cambio Climático, Peter Molgaard; el miembro del Alto Consejo para el Clima de Francia, Jean-Francoise Soussana, o la jefa de Unidad en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Vicky Pollard, entre otros.

Etiquetas
stats