Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua dice que la subida de la luz en 21 días de julio es del 35,4 % más que el mismo mes de 2020

Facua dice que la subida de la luz en 21 días de julio es del 35,4 % más que el mismo mes de 2020
Sevilla —

0

Sevilla, 21 jul (EFE).- Facua-Consumidores en Acción ha asegurado hoy que la evolución de la tarifa semirregulada PVPC en los 21 primeros días de julio pone de manifiesto una subida del 35,4 % con respecto al mismo mes del año pasado en la factura mensual del usuario medio, que se situaría en 84,87 euros.

La organización ha informado este miércoles en un comunicado de que el precio medio de la subasta diaria del mercado mayorista es el más alto de la historia, 106,57 euros el megavatio hora (MWh), y considera “inaceptable la pasividad del Gobierno”.

Además, lamenta que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, “se haya limitado a decir este martes que están monitorizando el precio para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política”.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, considera que “el hecho de que hayamos batido todos los récords en el precio de la electricidad es motivo más que suficiente para que el Ejecutivo de coalición intervenga de una vez por todas en el mercado eléctrico y saque a determinadas tecnologías de generación de la subasta diaria, que favorece la especulación y nos obliga a pagar las más baratas al infladísimo precio de las más caras”.

“Es como si al ir al supermercado a hacer la compra de los productos de alimentación tuviésemos que pagar un litro de leche al mismo precio que el de un kilo de chuletón de ternera”, ha añadido.

Ha señalado también que en los primeros meses del año, el recibo del usuario medio ha sido de 80,48 euros en enero, 62,08 euros en febrero, 70,90 euros en marzo, 81,55 euros en abril, 82,13 euros en mayo y 81,27 euros en junio.

Facua -ha destacado- plantea un decálogo de reivindicaciones al Gobierno, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas, y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50 % de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros.

Con las tarifas de los 21 primeros días de este mes, el usuario medio pagará 22,20 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

Además, la bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,50 euros, y “si se siguiera aplicando el 21 %, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,37 euros”.

Etiquetas
stats