Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navantia Ferrol, primer astillero europeo con 5G para construir buques

Navantia Ferrol, primer astillero europeo con 5G para construir buques
Ferrol —

0

Ferrol, 16 mar (EFE).- Telefónica ha anunciado este martes que un acuerdo con Navantia permitirá que su astillero de Ferrol sea “el primero de Europa con 5G para la construcción y reparación de buques” en el marco de un programa en colaboración con Ericsson, Idronia y Cinfo.

En un comunicado, ha señalado que se “han implantado tres casos de uso basados en el 5G” y la computación distribuida en la planta, lo que “proporciona baja latencia y capacidad de proceso en tiempo real”.

La firma ha indicado que, para ello, se ha desplegado una red privada dedicada de cobertura 5G con frecuencias en 3,5 gigahercios y bandas milimétricas de 26 gigahercios, además de un centro de computación distribuida.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la primera convocatoria de subvenciones para impulsar el 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que, añade, el plan se canaliza a través de Red.es con fondos Feder.

Sobre el complejo de computación, Telefónica ha precisado que se instaló en una central de la compañía en A Coruña, a unos 60 kilómetros del astillero.

Ha justificado esta medida en aras de habilitar “la capacidad de ejecutar en tiempo real y con baja latencia las aplicaciones de los casos de uso, como la realidad aumentada.

En concreto, ha resaltado que se promueve este operativo para la asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte.

Del mismo modo, se empleará en “la visualización de piezas virtuales en un entorno real” para verificar “dentro de un escenario real cómo van a quedar los trabajos de construcción antes de su fabricación y la planificación del montaje”.

Finalmente, se busca “dar soporte al proceso de construcción de forma modular con bloques que se ensamblan”.

Con estas propuestas, se aspira a optimizar todo el proceso y convertir el astillero en referencia en construcción de fragatas de última generación.

Etiquetas
stats