La portada de mañana
Acceder
Uno de cada cuatro trabajadores quiere cambiar de empleo en el próximo año
Ayuso arrastra a Feijóo a una guerra contra el Gobierno por el ahorro energético
Opinión – Felipe VI se refugia en el colonialismo del siglo XIX, por Iñigo S. de Ugarte
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la Misión europea de Adaptación al Cambio Climático

Archivo - Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España),

EP

BILBAO —

0

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la adhesión del Consistorio a la Misión europea de Adaptación al Cambio Climático, la segunda de las iniciativas de la Comisión Europea que ha seleccionado a la capital alavesa como referente.

Según ha informado el Ayuntamiento, el objetivo de la Misión de Adaptación al Cambio Climático es ayudar a un mínimo de 150 municipios y regiones a acelerar su transformación en pro de la resiliencia frente al cambio climático de aquí a 2030.

De este modo, está previsto que la Misión de Adaptación al Cambio Climático reciba del programa Horizonte Europa 370 millones de euros en concepto de financiación en el período 2021-2023. Las acciones de investigación e innovación se referirán a la reconstrucción de las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, o la creación de una ciudad “perfectamente adaptada” que esté preparada para resistir una tormenta o una ola de calor.

También existe la posibilidad de organizar iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE, como puede ser el caso de la misión de neutralidad climática. La Misión también ofrece oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre los municipios y regiones y apoyo a la participación de la ciudadanía.

Para formalizar la adhesión del Municipio a la Misión de Adaptación al Cambio Climático se debe proceder a la firma de la 'Carta de la Misión' con la que Vitoria-Gasteiz adopta el compromiso de luchar por la resiliencia climática para 2030 e impulsar los esfuerzos de adaptación regional y local.

Las regiones y comunidades locales firmantes pasarán a formar parte de una comunidad de prácticas sobre la adaptación al cambio climático y tendrán oportunidad de trabajar en red y compartir con otras regiones y comunidades europeas experiencias y conocimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó el pasado 17 de junio el Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES 2030). Dicho plan contempla tanto el ámbito de la transición energética y la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el de la adaptación al cambio climático.

De hecho, uno de los objetivos del PACES 2030 es el aumento de la capacidad de resiliencia mediante la adaptación local a los impactos del cambio climático gradual y los eventos climáticos extremos. Para ello, se han establecido 60 acciones de adaptación, presupuestadas en casi 150 millones de euros para el horizonte temporal de 2030.

Además, en estos momentos se está trabajando en la elaboración de la Agenda Urbana de Vitoria-Gasteiz, como una estrategia integral de sostenibilidad del municipio en el horizonte de 2030, para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta estrategia está recogiendo en su marco estratégico como uno de los retos a alcanzar la mejora de la resiliencia frente al cambio climático.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats