Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco proyectos de servicios sociales recibirán este jueves el reconocimiento 'BeBai 2022' de la Diputación de Álava

Cartel del programa 'BeBai'

EP

VITORIA —

0

El acto institucional de la entrega de las distinciones se celebrará este próximo jueves en Vitoria-Gasteiz

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Cinco proyectos recibirán este jueves el reconocimiento 'BeBai 2022', con los que la Diputación Foral reconoce las buenas prácticas en los servicios sociales de Álava.

Los proyectos premiados son 'Hagamos un viaje al interior de tu memoria', desarrollado por Afaraba; 'Espacio joven. Erroak Gaztegunea', a cargo de Asafes; la obra de teatro 'Solo críos, críos solos', del centro foral Bideberria gestionado por la asociación Urgatzi; 'Lehen urratsa', de Cruz Roja de Álava; y 'Emoción-Artea', puesto en marcha por la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz-FotoGasteiz y con la colaboración de la asociación Autismo Araba.

El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava reconocerá de esta manera el buen hacer de estas entidades, con el ánimo de motivar a quienes trabajan en el sector a emprender iniciativas novedosas que puedan ser conocidas y reconocidas a nivel general, así como fomentar una cultura de mejora de la calidad de la atención en todas las entidades sociales.

El Gobierno foral ha explicado, a través de un comunicado, que se entiende por buenas prácticas en servicios sociales al conjunto de proyectos, actuaciones y experiencias realizadas el año pasado en el Territorio Histórico de Álava, y que hayan promovido el fomento de la calidad de vida de las personas usuarias, familias, y profesionales en los diferentes recursos, servicios y programas.

La Diputación Foral de Álava creó el año pasado una marca propia, BeBai, con el fin de convertirla en el referente del buen hacer en materia de servicios sociales en el Territorio Histórico. La novedad de la convocatoria de 2022 consiste en que se ha abierto a todas las entidades del tercer sector social y privadas que trabajan en el ámbito social en el territorio, además de los procedentes del Instituto Foral de Bienestar Social, de sus entidades colaboradoras y de Indesa 2010, como ocurría hasta el momento.

Entre los premiados se encuentra el proyecto 'Hagamos un viaje al interior de tu memoria', de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava - Afaraba.

Con motivo del día mundial del Alzheimer, la entidad acondicionó una unidad móvil para la realización de test y labores de orientación social a personas alavesas ante la aparición de cambios a nivel cognitivo.

El furgón se trasladó a entornos urbanos y rurales de Álava. Esta iniciativa consiguió acceder a cerca de 200 personas. Un total de 25 fueron derivadas, tanto a servicios de salud y sociales como a los programas de la asociación.

JÓVENES CON ENFERMEDAD MENTAL

A su vez, 'Espacio Joven. Erroak Gaztegunea', de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental - Asafes, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos jóvenes, de entre 16 y 30 años, con enfermedad mental, reduciendo el tiempo de ruptura del proyecto vital entre el diagnóstico y el acceso a recursos de apoyo.

Diez personas participaron en el proyecto. La mitad de las personas que participaron obtuvieron un contrato de trabajo en el centro especial de empleo de la entidad.

El proyecto de teatro 'Solo Críos - Críos solos' está protagonizado por menores extranjeros no acompañados residentes en el centro foral Bideberria, con la gestión a cargo de la asociación Urgatzi.

Participaron nueve menores en una obra en la que intervinieron los teatros de las tres capitales vascas y la compañía Zanguango Teatro. El guión se basa en la historia de unos menores extranjeros no acompañados. El espectáculo ha sido seleccionado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública como espectáculo recomendado.

'Lehen Urratsa', de Cruz Roja, es un proyecto de apoyo y acompañamiento social a personas en situación de sinhogarismo o en peligro de estarlo. El programa comenzó con 22 participantes, que finalmente fueron dadas de alta por diversos motivos, como la obtención de RGI, inserción en empleo o por encontrar un recurso habitacional.

Por otra parte, 'Emoción - Artea', de la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz-FotoGasteiz, se centra en el reconocimiento de las emociones a través de la fotografía. La iniciativa parte del principio de que en niños con TEA (Trastorno Espectro Autista), la utilización de imágenes como forma de comunicación puede favorecer el desarrollo de competencias emocionales.

En el proyecto han participado nueve jóvenes de entre 12 y 19 años de la asociación Autismo Araba. Se llevaron a cabo once sesiones que desembocaron en una exposición de fotografías y un vídeo documental.

El acto institucional de la entrega de los reconocimientos se celebrará este próximo jueves, 30 de junio, en el Auditorio Francisco de Vitoria del Palacio Europa, en Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas
stats