Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu apoya las últimas medidas del Gobierno Vasco frente al covid, aunque pide más "rapidez" en las decisiones

Maddalen Iriarte

AMA/IDA

Vitoria —

0

Iriarte apela a la responsabilidad y a una "ética nacional" para cumplir con todas las restricciones, incluidas las de carácter voluntario

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha ofrecido "todo el apoyo" de la coalición a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno autonómico para combatir la expansión del coronavirus, si bien ha expresado su "preocupación" ante la falta de "rapidez" del Ejecutivo a la hora de reaccionar ante la pandemia.

Iriarte, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha pedido un "esfuerzo colectivo" a los ciudadanos para cumplir algunas medidas que, como los confinamientos perimetrales de determinados municipios o la limitación de las agrupaciones a un máximo de seis personas, son de carácter voluntario, dado que --por causas legales-- no se han podido establecer como obligación.

La portavoz de EH Bildu ha subrayado que este hecho, evidencia la "limitada capacidad" de las instituciones vascas para adoptar decisiones que "protejan a la ciudadanía".

Iriarte se ha referido, de estas forma, a la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha impedido al Gobierno prohibir las agrupaciones de más de seis personas ajenas a la unidad de convivencia, una medida que finalmente ha tenido que ser rebajada al rango de 'recomendación' por parte del Ejecutivo autonómico.

Iriarte ha manifestado que lo ocurrido pone en evidencia que el autogobierno actual "no nos da plena capacidad para hacer políticas que para cuidar y proteger a la gente".

"El Gobierno ha sido incapaz de poner límites obligatorios a la movilidad y a la agrupación de personas porque el Tribunal Superior de Justicia se lo ha impedido en base a la legislación española", ha subrayado la representante de EH Bildu, quien ha avisado que esto es algo que "puede condicionar" el planteamiento de nuevas medidas restrictivas en el futuro.

"LO QUE DECIDA MADRID"

Iriarte ha lamentado que las decisiones que pueda tomar el Gobierno vasco puedan ser rechazadas por los tribunales por considerar que no cuentan con el amparo de la legalidad del Estado. "Esto es muy grave; ¿tenemos que esperar siempre a lo que se decida en Madrid para proteger a nuestra ciudadanía?", se ha preguntado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2020 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats