Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi empezará a suministrar las 9.100 dosis de la vacuna de AstraZeneca a nuevos colectivos prioritarios

Gotzone Sagardui

AMA/BEGC

VITORIA —

0

Osakidetza ha administrado ya 82.624 dosis de los fármacos de Pfizer y Moderna

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que las primeras 9.100 dosis de la vacuna de AstraZeneca recibidas por Euskadi se empezarán a administrar de forma “paralela” y de acuerdo a un orden de prioridades diferente al de los fármacos de Pfizer y Moderna, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Salud Pública del Estado español, en la que Euskadi participa junto a otras comunidades autónomas.

Sagardui, que este martes ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, ha mostrado su confianza en que la incorporación del fármaco de AstraZeneca al programa de vacunas contra la covid-19 permitirá reforzar la lucha contra la pandemia, aunque ha advertido de que, con una tasa de incidencia acumulada de 541 casos por 100.000 habitantes en Euskadi, no existen “motivos para el relajo”.

La consejera, que tras su comparecencia ante la Cámara vasca tenía previsto intervenir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha recordado los criterios establecidos por la Comisión de Salud Pública para la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Sagardui ha explicado que esta comisión, de la que Euskadi forma parte junto a otras comunidades autónomas, ha establecido un orden de prioridades para la administración de la vacuna de AstraZeneca “paralelo” al existente para los fármacos de Pfizer y Moderna.

La responsable autonómica de Salud ha afirmado que se seguirá vacunando a los colectivos previstos para la administración de los fármacos de Pfizer y Moderna, y que en una vía “paralela” se empezará a administrar dosis de la vacuna de AstraZeneca a los colectivos que se han fijado para este producto.

Los colectivos a los que se vacunará con este fármaco son --según ha recordado-- los profesionales de centros de día sociosanitarios y los servicios de asistencia domiciliaria de los ayuntamientos.

También se suministrará esta vacuna a trabajadores de consultas médicas particulares, de consultas o gabinetes de fisioterapia o rehabilitación y de consultas de podología, así como a personal de viviendas comunitarias de personas mayores, incluidas las congregaciones religiosas de personas mayores y con menos de 15 miembros.

Otros grupos a los que se vacunará con el fármaco de AstraZeneca son el personal de centros residenciales de menores con sentencia judicial, centros penitenciarios de adultos, y los colectivos de profesiones esenciales, es decir, aquellas necesarias para el mantenimiento de las funciones sociales básicas: la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, y el eficaz funcionamiento de las instituciones.

PROFESIONES “ESENCIALES”

La consejera ha explicado que, entre estos profesionales “esenciales”, se aplicará un criterio “de mayor a menor riesgo de exposición al contagio”. De esa forma, el orden establecido para la administración de la vacuna a estos grupos comenzará por la policía y el profesorado de primaria y secundaria.

Con posterioridad, se vacunará a farmacéuticos y auxiliares de farmacia, cajeros de supermercado, transportistas de transporte público, abogados del turno de oficio, empleados de empresas funerarias y otros grupos. Estos trabajadores serán vacunados por los equipos de protección de sus empresas o mutuas o por la propia Osakidetza.

Aunque en un principio también se iba a administrar la vacuna de AstraZeneca a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos --profesionales de estomatología, odontología, higiene dental, medicina estética, logopedia y foniatría-- finalmente se ha decidido que a estos colectivos se les vacunará con el fármaco de Pfizer o Moderna.

“SEGÚN LO PLANIFICADO”

“Los grupos están definidos; todo a su tiempo y con la vacuna que corresponde”, ha afirmado Sagardui. La consejera ha reiterado que la campaña de vacunación en Euskadi se esta desarrollando “según lo planificado y siempre en función de la disponibilidad de dosis”.

Sagardui ha explicado que ya está concluyendo el proceso de administración de la segunda dosis en las residencias de mayores, y que se está terminando de vacunar a la “primera línea” de profesionales sanitarios de Osakidetza. Con posterioridad, se empezará a vacunar a trabajadores de “primera línea” de las clínicas privadas, al resto del personal de Osakidetza, y a la población general.

La consejera ha actualizado las cifras sobre la evolución de la campaña de vacunación en Euskadi. Hasta el momento, se han administrado 82.624 vacunas, de las que 50.885 son primeras dosis y 31.739, segundas dosis.

TRABAJADORES DE OSAKIDETZA

Del total de las vacunas administradas, 13.439 corresponden a primeras dosis administradas a personal sanitario de Osakidetza, y otras 2.958, a segundas dosis suministradas a trabajadores del Servicio Vasco de Salud. Sagardui ha destacado que más de tres de cada diez trabajadores de Osakidetza han recibido ya al menos una dosis de la vacuna.

En la sesión de este miércoles de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, la oposición he reiterado sus críticas y exigencias de dimisión a la consejera por los casos de vacunaciones irregulares de varios cargos de Osakidetza y personal ajeno al Servicio Vasco de Salud.

La consejera, a su vez, ha reiterado las explicaciones aportadas en las últimas semanas en sucesivas comparecencias ante la Comisión de Salud y el pleno del Parlamento Vasco para informar de este asunto.

Además, Sagardui ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de la hostelería en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19, sobre la que ha denunciado que “debilita las herramientas” de las que dispone el Ejecutivo para preservar la salud de los ciudadanos en una situación “tan delicada” como la actual.

Etiquetas
stats