Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu y Sánchez trabajarán "en un marco de colaboración para mejorar la eficacia" de la lucha contra la covid

RGB/SGA

BILBAO —

0

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, seguirán trabajando en "un marco de colaboración" para mejorar la "eficacia" en la lucha contra la pandemia de la covid-19 que será su "prioridad" en los próximos meses.

Urkullu ha explicado que el Consejo del Gobierno Vasco, en su reunión semanal de este martes, ha compartido "en profundidad" el contenido de la reunión que ayer mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer encuentro "bilateral" tras las elecciones vascas del pasado 12 de julio, en las que fue reelegido Lehendakari, por tercera vez consecutiva.

Tras señalar que la reunión se centró en "la agenda de cuestiones prioritarias de interés" para ambos Gobiernos, ha recordado las cuestiones que se abordaron, la primera de ellas la emergencia sanitaria y el estado de alarma. "Ayer compartimos un análisis de la situación sanitaria y las expectativas para estos próximos meses. Esta va a seguir siendo nuestra prioridad y vamos a seguir trabajando en un marco de colaboración para mejorar la eficacia en la lucha contra la pandemia", ha asegurado.

El Lehendakari reiteró a Sánchez "la necesidad de ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones". "Compartimos el objetivo de garantizar un marco de estabilidad jurídica y claridad en la comunicación a la ciudadanía, tratando de evitar la judicialización de las decisiones que podamos adoptar las Comunidades Autónomas", ha apuntado.

TRANSFERENCIAS

La segunda cuestión que se trató fue la del autogobierno y cumplimiento del Estatuto de Gernika. "Hemos acordado dar un impulso político al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, atendiendo al cronograma aprobado por el propio Gobierno español y al objetivo recogido en nuestro Programa de Gobierno", ha apuntado.

Para ello, ha explicado que abordarán, "con carácter de urgencia", las primeras trasferencias de cara al próximo mes de marzo: Ingreso Mínimo Vital, Gestión de centros penitenciarios, Transporte por carretera, Asignación del ISNN-ISBN y Ordenación y Gestión del Litoral.

En tercer lugar ambos mandatarios conversaron sobre los Fondos Europeos y el Lehendakari presentó a pedro Sánchez el proyecto 'Euskadi Next', que consta de 188 proyectos. "Planteé también la propuesta de aplicar el mecanismo de gestión multinivel de los Fondos FEDER. Este es un modelo de referencia que ha demostrado su eficacia en la toma de decisiones", ha añadido.

Según ha puntualizado, el objetivo es "maximizar el grado de ejecución de los Fondos europeos". En esta línea, se han comprometido a relanzar la interlocución, tanto institucional, entre ambos Gobiernos y con la Unión Europea, así como la colaboración con la iniciativa privada.

Por último, el Lehendakari y el presidente del Gobierno del Estado intercambiaron puntos de vista para la agilización los compromisos institucionales. En este sentido, han elaborado un Informe con las cuestiones en trámite y pendientes de resolución en Infraestructuras, Participación en Europa, Selecciones vascas, Nueva Ley Audiovisual y concertación pendiente de nuevos impuestos en el marco del Concierto Económico.

"Contamos con el compromiso de un impulso político. Así, los Ministerios implicados van a agilizar los encuentros bilaterales con los Departamentos del Gobierno Vasco para avanzar en la resolución de estas materias", ha manifestado.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats