eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Banco de España, en el ojo del huracán

El último libro del periodista Ernesto Ekaizer es imprescindible para comprender la caída de las cajas de ahorros y el cúmulo de malas prácticas toleradas y bendecidas por el Banco de España

El trabajo es de gran utilidad para seguir los juicios que se están desarrollando actualmente, especialmente el de la salida a Bolsa de Bankia

Manifestación

Manifestación sindical contra abusos bancarios en Madrid. Foto: EFE

A pesar de las barreras establecidas por los poderes económicos y las autoridades, cada día conocemos mejor las causas y consecuencias de la crisis financiera. En esta tarea de esclarecimiento de hechos que causaron enormes daños económicos y sociales se encuadra El libro negro (Editorial Espasa), último libro del periodista Ernesto Ekaizer.

Como significativamente apunta el subtítulo, Cómo falló el Banco de España a los ciudadanos, la investigación se centra en las responsabilidades de la cúpula del organismo supervisor en el desarrollo de la crisis por su rechazo a las advertencias y actuación de sus inspectores. Una crisis en la que, sin duda, tuvieron una responsabilidad primordial los directivos de las entidades financieras y determinados responsables de los Gobiernos central y autonómicos. Los responsables del Banco de España durante este periodo fueron Jaime Caruana, antes de la crisis, y posteriormente Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El trabajo, extraordinariamente documentado y contrastado con numerosas fuentes identificadas, describe con detalle el cúmulo de malas prácticas toleradas y bendecidas por el supervisor. Señala los casos de los maquillajes de la contabilidad para simular beneficios inexistentes o cargar las pérdidas al balance y no a la cuenta de resultados, en contra de lo que establecía la regulación y exigían los inspectores. En este sentido, el libro es de gran utilidad para comprender la evolución de los juicios que se están desarrollando actualmente, especialmente el de la salida a Bolsa de Bankia, en el que Rodrigo Rato figura como principal acusado.

Ekaizer destaca el trabajo de la Asociación de Inspectores del Banco de España, que advirtió al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en mayo de 2006, del nivel de riesgo acumulado por el sector financiero por la anómala evolución del mercado inmobiliario. Posteriormente, en la búsqueda judicial de responsabilidades, la labor de los inspectores del Banco de España también ha sido fundamental.

Así, el autor destaca las advertencias del inspector Juan Antonio Casaus y el extraordinario trabajo de los también inspectores Víctor Sánchez y Antonio Busquets, en su calidad de peritos judiciales a las órdenes del juez Fernando Andreu, que desentrañaron las maniobras de los gestores. Relata también los lamentables intentos del Banco de España de desacreditar su trabajo. La comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso de los inspectores Pedro Sánchez y José Antonio Delgado confirma las trabas de los responsables del supervisor a la actuación de la inspección.

[Este artículo ha sido publicado en el número 66 de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha