Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Andalucía insiste en que el compromiso de Susana Díaz es con la comunidad autónoma

El Gobierno andaluz afirma que el compromiso de Susana Díaz es Andalucía

Olga Granado

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, no ha querido valorar la posibilidad de que la presidenta Susana Díaz se convierta en la nueva secretaria general del PSOE tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba. Preguntado una y otra vez, ha insistido en que es una cuestión de partido en la que no iba a entrar como portavoz de un gobierno de coalición (PSOE-A e IU), pero sí ha recordado que ella ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene “un compromiso con Andalucía” y que “sólo lleva ocho meses” en el cargo. Tampoco ha entrado a valorar si los dos socios verían compatible que asumiera las riendas del partido y continuara con la presidencia.

En términos parecidos se expresaba el expresidente de Andalucía Manuel Chaves en relación a la voluntad de Susana Díaz de quedarse o no en la comunidad autónoma exclusivamente, y en una jornada en la que se reunirá la comisión ejecutiva regional del partido para valorar el panorama que han dejado las europeas del pasado domingo. “Es una pregunta que solo puede responder ella, en estos momentos la veo muy vinculada y muy necesaria para Andalucía”, ha contestado en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Mientras, desde IU están a la expectativa del paso que vaya a dar Susana Díaz y de la apertura de una crisis de gobierno, que en principio no ven tan probable, pero sí el hecho de que vaya a compatibilizar los dos cargos. Fuentes de la coalición de izquierdas han mostrado su “preocupación” por este hecho, dado “el nivel de exigencia del gobierno de una comunidad autónoma como Andalucía”.

Entretanto, han continuado este martes las muestras de apoyo para que asuma la secretaría general y que han sido recogidas por la misma agencia. Como las del secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez quien la ha puesto como ejemplo de “socialismo puro” y ha dicho de ella que es una mujer “con garra”. Para apostillar: “Con Susana Díaz, al fin del mundo”. O el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que en declaraciones a la cadena SER ha dicho que “es la persona que ahora mismo lograría aunar a la mayoría” de la organización, en la línea de su comentario cuando lo deslumbró hace unos meses y dijo: “Ha nacido una estrella a nivel nacional”.

En este contexto, el PP-A ha aprovechado la indecisión del rival. El portavoz parlamentario de los populares, Carlos Rojas, le ha exigido que “diga hoy si va a seguir como presidenta de la Junta de Andalucía hasta el final de la legislatura”. También le ha pedido que “rebaje su euforia” tras las europeas después de que “su partido haya perdido más de 300.000 votos” en la comunidad autónoma, y de hecho ha cosechado su peor resultado en unos comicios para el Parlamento Europeo.

También el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que arrastra la resaca de unos resultados mucho peores y el lastre de haber perdido tras tres victorias consecutivas de sus siglas, ha hablado del tema. En una entrevista con Onda Cero ha considerado un “error” que pueda compaginar la secretaría general y la presidencia. “Andalucía tiene muchísimos problemas y necesitamos una presidenta a tiempo completo”, ha aseverado.

Pero precisamente, en vísperas de que sea designado senador por el Parlamento de Andalucía, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recalcado que Junta Manuel Moreno tiene “prisa” por este cargo “por si los suyos le piden que dimita tras su debacle” en las europeas. Una afirmación que no ha tardado en tener respuesta desde las filas del PP-A. Su vicesecretaria de Política Social, Ana Vanesa García, ha recordado que el expresidente de la Junta de Andalucía y ex secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, demitió y se convirtió en senador “para refugiarse de la justicia y del acoso de la corrupción”. Una marcha, la de José Antonio Griñán, con la que empezó la fulgurante carrera de Susana Díaz.

Etiquetas
stats