Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta andaluza de PP y Cs retrasa la orden a los colegios para homenajear a las víctimas del franquismo mientras negocia con Vox

Javier Imbroda, consejero de Educación del Gobierno andaluz.

Daniel Cela

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha retrasado hasta el último momento las instrucciones dirigidas a los colegios e institutos de Andalucía para que celebren el Día de la Memoria Histórica, fijado en el calendario escolar el 14 de junio, según establece la Ley andaluza de Memoria. La Consejería de Educación, que dirige Javier Imbroda, firmó las instrucciones el sábado 7 de junio, de modo que los profesores apenas contarán con cuatro días lectivos, antes del viernes 14, para “programar las actividades para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica con su alumnado”, como exige la ley. Los actos de preparación de “homenajes a las víctimas” del franquismo en todos los centros escolares de Andalucía se van a desarrollar esta semana en paralelo a las negociaciones de PP y Cs con Vox para tratar de conservar la estabilidad del Gobierno andaluz, que pasa por que la extrema derecha retire antes del miércoles la enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de 2019.

El 14 de junio es el Día oficial de la Memoria Histórica porque recuerda la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en suelo andaluz, en el año 2003. La Ley de Memoria establece que todos los centros educativos deben programar para el próximo viernes “homenajes a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía”.

Las escuelas ya han recibido de la Consejería de Educación una propuesta de actividades en el aula para su alumnado, desde la etapa Infantil hasta Bachillerato y FP. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para los estudiantes, y no formarán parte del proceso de evaluación.

“No enfadar a Vox”

Este imperativo legal en manos de un Gobierno de PP y Cs, sustentado desde fuera por Vox, sobresale en una semana clave para la estabilidad del Ejecutivo. La formación de extrema derecha exige la derogación de la Ley de Memoria y la supresión del gasto para políticas memorialistas de los Presupuestos andaluces (actualmente 1,6 millones de euros), contra los que ha presentado una enmienda a la totalidad. PP y Cs negocian in extremis con Vox para que retire el órdago antes del miércoles, y lo hacen en un contexto viciado por los pactos autonómicos y municipales en el conjunto del país. El martes 11 empiezan a constituirse los parlamentos autonómicos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Y a final de semana, el 15 de junio, deben constituirse todos los ayuntamientos de España, que revelarán, al fin, si se consolida la triple alianza andaluza -PP, Cs y Vox- o si los naranjas vuelven a tender puentes con el PSOE.

En este escenario, muchos profesores han entendido el retraso de las instrucciones de la Consejería de Educación para la conmemoración del Día de la Memoria como un intento de “no enfadar a Vox”. El departamento de Imbroda, en cambio, explica que “la tardanza en la publicación de las instrucciones se debe a los trámites burocráticos que ha debido seguir el documento final al cambiar la dirección general que lleva estos asuntos”. Con el anterior Gobierno del PSOE, dependía de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, y en manos de Ciudadanos, ha pasado a la Dirección General de Ordenación Educativa.

Las instrucciones que la consejería ha remitido a los colegios son prácticamente idénticas de las que redactó el año pasado el Ejecutivo socialista. El mismo texto, aunque en aquella ocasión la orden llegó a los centros educativos el 22 de mayo, con un mes de antelación para que las escuelas organizasen sus actividades. Sin embargo, la dirección general responsable de redactar y enviar las instrucciones ha puesto en aviso a las escuelas sobre un incidente extraño. La orden definitiva se dictó y firmó el viernes 7 de junio, pero algunos colegios habían recibido dos días antes otras instrucciones (fechadas el 5 de junio), remitidas por la misma dirección general, pero con el contenido parcialmente modificado.

“Instrucciones erróneas”

En dichas instrucciones, se había eliminado la referencia legal de que las actividades del Día de la Memoria Histórica en las aulas “se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura”, un borrado que consta en la copia a la que ha tenido acceso esta dirección. La explicación que se trasladó a algunos centro desde su delegación territorial de Educación es que “al organizar homenajes a las víctimas de la Guerra Civil se estaba politizando el uso de las aulas”. También se había sustituido el concepto “Día de la Memoria Histórica y Democrática” por el simple “Día de la Memoria”. Preguntada por estas primeras instrucciones, la Consejería de Educación confirmó a este periódico que “el pasado 7 de junio se publicaron en Séneca [intranet de la consejería con acceso para todos los colegios] unas instrucciones erróneas para la celebración del Día de la Memoria en los centros docentes andaluces, cuya publicación fue subsanada al día siguiente (8 de junio)”.

La Dirección General de Ordenación Educativa detectó esta “incidencia” y remitió a todas las escuelas unas nuevas instrucciones “con estricto cumplimiento de la legislación vigente”, acompañadas de un comunicado, fechado el sábado 8 de junio, advirtiendo lo siguiente: “Existen centros que han recibido un texto que no corresponde ni con la fecha, ni con el contenido de la citada instrucción. En consecuencia se hace necesario comunicar esta aclaración con el fin de que se realicen las actuaciones que permitan la celebración del día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de Andalucía”.

Los socios de Gobierno son conscientes de que necesitan ser “más generosos” con las peticiones de su tercer aliado, porque sin él no está garantizada la gobernabilidad. Los primeros guiños de PP y Cs a Vox han ido encaminados a asumir parte de su lenguaje peyorativo contra los llamados “chiringuitos ideológicos”, que es como los ultranacionalistas califican a las asociaciones que luchan contra la violencia de género o a los movimientos memorialistas, que reciben subvenciones de la Junta.

600 fosas comunes en Andalucía

El 14 de junio es el Día de la Memoria Histórica en el calendario escolar de Andalucía y todos los centros educativos de la comunidad, públicos y concertados, están llamados a conmemorar esta efeméride organizando actividades didácticas para los alumnos con objeto de reflexionar sobre la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición Democrática, así como “rendir homenaje” a las víctimas del franquismo. Así consta en la Ley andaluza de Memoria, aprobada en la pasada legislatura sin ningún voto en contra. El Día de la Memoria Histórica se celebró por primera vez el año pasado en las aulas andaluzas. 

En 2003, el Gobierno andaluz participó en la primera exhumación de una de las más de 600 fosas comunes del franquismo repartidas por la comunidad: la búsqueda de Aniceto Góngora, un mozo de 23 años natural de Torvizcón, que fue fusilado por los seguidores de Franco el 14 de agosto de 1936 cerca de Lecrín (Granada). Casi 70 años después se buscaron sus restos en la tierra, sin éxito, pero aquella fecha se reconoció en la Ley andaluza de Memoria como el día oficial de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. Bajo la premisa de verdad, justicia y reparación han sido desarrolladas desde entonces casi un centenar de intervenciones, con más de 4.100 cuerpos recuperados.

Hace más de un mes, el consejero de Educación compareció ante la prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y se le preguntó si su departamento pensaba renovar las instrucciones del año pasado sobra el Día de la Memoria Histórica en las aulas. Imbroda vaciló: “No lo tenemos previsto. A mí lo que me encantaría es que los alumnos andaluces leyeran a Chaves Nogales”, advirtió, dubitativo, el consejero, que desconocía en ese momento que la celebración del Día de la Memoria en los colegios andaluces viene recogida en la ley. Su departamento confirmó más tarde a este periódico que se enviarían las mismas instrucciones que el año pasado a los centros

Etiquetas
stats