Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz lanza una segunda alerta sanitaria por listeriosis en la carne de una empresa de Cádiz

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud.

Daniel Cela

La Consejería de Salud del Gobierno andaluz ha lanzado este viernes una nueva alerta sanitaria nacional por infección de listeriosis en la carne mechada de la empresa gaditana Sabores de Paterna, tras haber recibido (a las 10.30 horas de la mañana) un análisis positivo por listeria en los productos de la fábrica de dicha empresa. Hasta ahora, la infección alimenticia tenía un único foco de contagio, la firma sevillana Magrudis, “responsable única” de los más de 200 afectados (45 hospitalizados), tres fallecidos y siete abortos. La Junta asegura que ninguno de ellos puede asociarse a los productos de la empresa de Cádiz.

El departamento que dirige Jesús Aguirre ha extendido esa alerta sanitaria esta misma mañana, después de que el análisis de los inspectores a los productos de la fábrica de Sabores de Paterna, en Cádiz, hayan dado positivos por listeria. Fuentes del Gobierno andaluz explican a este periódico que la nueva investigación surge de una llamada de alerta del Gobierno de Madrid al Ejecutivo andaluz. El pasado día 30 de agosto, la dirección general de Salud de Madrid informa del caso de un niño de 14 años atendido en un hospital de Móstoles con síntomas asociados a la listeriosis (diarrea, fiebre...). El joven comunica a los sanitarios que el pasado 19 de agosto había consumido un bocadillo con carne mechada y, como para entonces ya había saltado la alerta sanitaria sobre la empresa Magrudis, el niño se cercioró de que la carne fuera de otra marca: la empresa Sabores de Paterna.

El joven da finalmente negativo en los análisis por listeriosis, pero la Consejería de Salud encarga a los inspectores sanitarios que someta a análisis a los productos de la marca Sabores de Paterna. Los inspectores toman muestras de la carne en supermercados y en la fábrica de esta empresa en Cádiz. Los análisis de la carne del supermercado -una abierta y otra cerrada- se realizaron el viernes 23 de agosto y el miércoles 28, confirmando que estaban libres de contaminación.

“Es imposible que haya listeria”

Aún así, los inspectores de Salud visitan la fábrica y retiran productos que en un posterior análisis dan positivo en listeriosis. La Junta ha ordenado la retirada e inmovilización de los productos de Sabores de Paterna y el cierre de la factoría. El dueño de la empresa, Bartolo Rodríguez, ha rechazado los controles de Salud porque asegura que “la listeria desaparece a los 65 grados y nosotros llegamos hasta los 90 grados”. “Es imposible que haya listeria”, ha subrayado en declaraciones a Diario de Cádiz.

Desde la Consejería de Presidencia subrayan que “no hay un segundo brote de listeriosis”, hace un llamamiento a la calma, y advierte de que ninguno de los 207 afectados por la infección puede asociarse a la carne de Sabores de Paterna, sino de la principal empresa investigada: Magrudis. Eso incluye a los diez afectados de la provincia de Cádiz. No obstante, la Junta está cruzando los datos de la empresa gaditana con Magrudis por si hubiese algún vínculo entre ambas compañías y para clarificar si se trata de la misma cepa de listeriosis (los análisis se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid). El Ejecutivo andaluz también investiga la lista de proveedores de ingredientes a Sabores de Paterna y la distribución de sus productos -vendidos en Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid- para controlar el posible mapa de afección, si lo hubiera.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este viernes de que el lote 13/08/19, con fecha de caducidad 13/11/2019, de carne mechada 'Sabores de Paterna', cuya muestra ha resultado positiva a listeria monocytogenes, fue vendida en Andalucía y en un establecimiento de Madrid. Concretamente, se trata de un lote de 298 kg, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento de Madrid y en las otras tres provincias andaluzas ya citadas.

La nueva alerta sanitaria se conoce menos de 24 horas después de la reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para coordinar esfuerzos en la detección y contención del brote infeccioso. La listeriosis ya no está circunscrita a Sevilla, ha advertido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha informado de un nuevo foco en Cádiz.

El Ministerio de Sanidad asegura haber recibido notificación por parte de la Junta y se está dando aviso a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la red nacional de alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Etiquetas
stats