Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La autopsia de Julen se realiza desde la mañana de hoy y se prevé algún resultado a lo largo del día

Rodríguez Gómez de Celis, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida este sábado

Agencias

Rincón de la Victoria (Málaga) —

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado en la mañana de este sábado que durante el día se conocerán los primeros datos de la autopsia que se realiza al pequeño Julen.

En una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de los trabajos que han permitido recuperar el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, Gómez de Celis ha señalado que la autopsia al pequeño ha comenzado a las 8:30 horas de esta mañana y a lo largo del día “podremos tener algún resultado” que se trasladará a la jueza que instruye el caso.

Gómez de Celis ha apuntado que la posición del cuerpo del pequeño “hace determinar que la caída fue libre y rápida hasta la cota que en la que se le encontró”, a unos 71 metros bajo tierra. Asimismo ha dicho que, tras la caída al pozo, el niño se topó con un suelo de tierra, añadiendo que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño.

También ha dicho que, sobre la causa del tapón, “hay diversas teorías pero ninguna con certeza”, insistiendo en que la posición del cuerpo de Julen determina que la caída libre, que fue rápida, llegó hasta unos 71 metros. Ha dicho, además, que hay varias tesis, como que en la propia caída fuera albergando arena, ya que eran paredes “muy imperfectas y arenosas”, precisando, no obstante, que se tendrá que investigar.

El delegado ha resaltado que todo el diseño se realizó de manera urgente y en pocas horas, además de que todos los trabajos que se han acometido estaban basados en una tesis: “Julen estaba en el pozo y, además, en la cota donde finalmente ha sido”. “Todo el diseño realizado todos estos días iba encaminado a llegar lo antes posible a Julen en la cota del pozo donde efectivamente se ha encontrado, y, además, hacerlo con urgencia, pero también con mucha delicadeza”. En este sentido, ha aclarado que se trataba de llegar hasta el pequeño de dos años pero “sin ningún daño más del que ya pudiera tener”.

La investigación judicial

Durante su comparecencia, además de agradecer a todos los efectivos participantes en el dispositivo, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal a que lo sellen para que “no vuelva a suceder” una tragedia como la del pequeño Julen. “Hago este llamamiento, porque creo que merece la pena que esta circunstancia desgraciadísima no vuelva a suceder de ninguna manera”, ha reclamado.

La comisión judicial realizó el levantamiento del cuerpo de Julen sobre las 04.00 horas. En este punto, Celis ha aclarado que todas las diligencias e investigaciones pertinentes para “ver cuál han sido exactamente las causas y establecer si así lo determina su señoría las posibles responsabilidades de la muerte por la caída”, la realizará el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

La Guardia Civil, por su parte, a partir del levantamiento de cadáver, comenzó su labor como policía judicial auxiliando a partir de este momento al juez de instrucción de Málaga. Por otro lado, tras preguntas de los periodistas ha explicado que el instituto armado ha grabado toda la actuación para incorporarla a la investigación judicial.

El delegado ha estado acompañado en la rueda de prensa por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla.

Etiquetas
stats