Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU ha convocado primarias abiertas en una treintena de municipios de Andalucía

Maíllo (IU) considera "una bofetada a la soberanía española" el planteamiento de EEUU de usar las bases andaluzas

Olga Granado

La rebeldía de Córdoba, donde la asamblea de IU decidió seguir el método tradicional de elección de candidato para las elecciones municipales y no se sumó a la propuesta de la dirección regional de convocar primarias abiertas, no ha contagiado a otras capitales de provincia en Andalucía. De este modo, si en el caso de Córdoba, feudo histórico de IU hasta hace unos años, fue designado sin opción a crítica el coordinador provincial Pedro García (con los problemas de encaje que supondrá ahora que se han integrado en Ganemos Córdoba), la elección se ha propuesto por primarias abiertas en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. En este contexto, los problemas habituales de una fórmula -claro empeño de la nueva dirección regional encabezada por Antonio Maíllo- en fase de ensayo y error, y no exenta de riesgos.

Se ha visto por ejemplo en Cádiz, la primera capital de provincia donde ha culminado el proceso, no sin críticas por los problemas de garantías en las votaciones vía internet. Es uno de los gajes de un proceso novedoso para IU y donde no sólo puede votar cualquier simpatizante, sino también presentarse (con un 10% de avales sobre el total de la militancia basta), lo que hipotéticamente podría propiciar la irrupción de un candidato no deseado. Otro de los riesgos es el sabor agridulce que deja por ejemplo que haya sido elegido Martín Vila por el 70% de los votos, pero en una convocatoria muy poco concurrida: apenas han participado 378 militantes y simpatizantes.

También en Almería se han celebrado esta semana. Ha habido un poco más de respuesta, con 748 inscritos para votar de los que lo han hecho 600, entre militantes y, sobre todo, simpatizantes. En liza: Rafael Esteban, actual portavoz municipal, y Rodrigo Gónzález, secretario de Organización, imponiéndose finalmente el primero por un 57,76% de las papeletas.

Mientras, en Málaga están previstas el 25 de octubre, con el portavoz municipal Eduardo Zorrilla como único aspirante con opciones de momento, y en Huelva se ha aprobado el calendario esta semana. De hecho, entre el 21 de septiembre y el 21 de noviembre -puntualmente han tenido lugar incluso antes por la autonomía que tienen las asambleas en IU- deben ser elegidos los candidatos en las primarias abiertas que se hayan convocado, de momento en las cuatro capitales de provincia citadas y en otros 26 municipios, lo que hace un total de 30.

“No tenemos tanto miedo a las urnas como el PSOE”

Esta convocatoria coincide con la puesta en marcha de primarias -también por primera vez- por parte del PSOE, si bien en este caso sólo es para municipios de más de 20.000 habitantes -excepcionalmente se pueden organizar en otros menores- y no son abiertas: sólo se presentan y votan los militantes, y hacen falta más avales (20%). En el caso de IU son las asambleas las que deciden si las celebran y normalmente están culminando en votación porque el proceso se demanda cuando hay más de un aspirante, si bien no siempre han reunido los avales suficientes, y por tanto no ha habido urnas. “Pero nosotros no tenemos tanto miedo a las urnas como el PSOE”, apuntan desde la dirección regional de IU, en referencia a que las primarias de los socios acaban mayoritariamente con un único candidato y nada donde elegir.

Sin contar las capitales de provincia, Málaga es donde más asambleas las han reclamado. Están pendientes en Antequera, Benalmádena, Estepona, Torremolinos y Álora. En Ronda, Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola y Humilladero ya han tenido lugar. Le sigue en importancia la provincia de Cádiz, donde se han convocado en Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda -en este caso con una única candidatura por lo que no se ha votado- y Jerez de la Frontera, con tres aspirantes.

Mientras, en la provincia de Sevilla se han celebrado ya en Castilblanco de los Arroyos, El Viso del Alcor y Dos Hermanas; en Almería, se han abierto los procesos en El Ejido y Roquetas del Mar; en Jaén, únicamente en Bailén; igual que en Córdoba, con el caso de Fuente Palmera; y en Huelva, en Lepe, según la información que ha facilitado IU de Andalucía.

Otra cuestión es la utilidad de este proceso cuando IU está en pleno debate de convergencia con movimientos ciudadanos y otras formaciones de izquierda, como es el caso de Ganemos, de cara a las municipales, por lo que el candidato que finalmente resulte podría ser otro distinto al elegido por militantes y simpatizantes de IU.

Etiquetas
stats