Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Maeztu promete ser “crítico” y “leal” con las administraciones

Jesús Maeztu acompañado de su familia tras la toma de posesión.

Olga Granado

Jesús Maeztu ha reivindicado “el valor y la prominencia de la política”, así como “que brille la transparencia y ética en todo lo que concierne a la cosa pública” en un discurso con el que, desde este jueves, emprende una tarea que será el colofón de “una trayectoria dedicada a la gente que lucha por vivir con dignidad”. Él mismo ha descrito así su carrera, en la que terminan ahora 10 años como comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y empiezan ahora los cinco como Defensor del Pueblo Andaluz, un cargo al que llega con 103 votos a favor de los 104 diputados presentes en su elección (hubo una abstención).

En el acto de toma de posesión, se ha comprometido como “colaborador leal” con las administraciones, pero no ha evitado hacer referencia también a la necesidad de ser “critico” cuando sea necesario. Circunstancia precisamente que precipitó la salida de su predecesor José Chamizo -presente también en la sala- antes de su jubilación. Incluso ha llegado a decir que se hace necesario hilar muy fino en esta labor para evitar “la ruptura entre las administraciones y el Defensor”.

En este sentido, conciente de la que se le avecina en los tiempos que corren, sí ha reconocido que su habilidad estará propiciar escenarios de participación: “Hay que ser sensibles a las demandas de los ciudadanos, pero también consciente de las limitaciones de los recursos de las administraciones”.

No ha querido adelantar sus líneas de trabajo en la institución, a la espera de que comparezca en la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos, pero sí ha dicho que en su nueva tarea “puede servir el modelo aplicado en el Polígono Sur”.

De cara a esta “exigente” tarea, para la que no ha encontrado “razones para decir que no” pese a que estaba en un momento de su vida encaminado hacia “una senda de menos presión”, ha agradecido especialmente el apoyo de las mujeres de su vida: su esposa, sus dos hijas y su hermana, sin olvidar que siempre ha actuado “como fruto de lo que sembró en mí el ejemplo de mi madre”. También ha agradecido a su equipo en el Polígono Sur y a los amigos y autoridades presentes, entre ellas el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En cuando al equipo que le acompañará, destacar que todavía no hay fecha para esta elección de adjuntos por parte del Parlamento de Andalucía, cuya última sesión plenaria antes de las vacaciones será la dedicada al Debate sobre el Estado de la Comunidad, los próximos días 26 y 27 de junio.

Etiquetas
stats