Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta saca en alquiler 625 VPO de promoción pública que no consigue vender

Junta cuenta con 638 VPO de promoción pública sin adjudicatario, el 0,1% de las viviendas vacías en Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha señalado este jueves que el total de viviendas protegidas de promoción pública sin adjudicatario asciende en la Comunidad a 638, lo que supone el 0,1 por ciento de las viviendas vacías en Andalucía, 637.221 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comisión parlamentaria, Cortes ha detallado que de estas 638 viviendas, sólo 13 se han quedado para su venta, ya que el resto han visto modificada su calificación para alquiler ante “el problema de las familias para acceder a créditos financieros”.

Con estas cifras, la consejera ha llamado la atención sobre la intención de “desviar el foco” fuera del Decreto de la función social de la vivienda y ha negado que las viviendas protegidas vacías sean “5.000, ni 5.500 ni 60.000”.

Cortés ha señalado el debate “intenso y bienvenido” que se ha creado tras la aprobación del Decreto de la función social de la vivienda, que ya ha cumplido un mes, y que, a su juicio, ha supuesto un “paso histórico social” al centrarse en el interés general.

Asimismo, ha detallado que unas 350.000 personas residen en las más de 81.000 viviendas públicas de la Junta repartidas por 516 municipios, siendo Andalucía la que mayor parque residencia de este tipo acoge.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), es la encargada de gestionarlo desde un punto de vista integral, que incluye la labor administrativa, la reparación y mantenimiento de los edificios y viviendas, así como un trabajo de integración social y ciudadana de los vecinos residentes.

En cuanto al papel de las entidades financieras de cara al decreto de función social de la vivienda, la consejera ha llamado la atención sobre la colaboración de éstas, al tiempo que ha remarcado los precios bajos que se han marcado para las más de 80.000 viviendas públicas de la Junta. “Aquí no hay viviendas vacías”, aunque sí ha apuntado que se da “una rotación lógica”, pero su “asignación es ágil”.

Sobre este decreto, preguntada antes de participar en la comisión parlamentaria por los periodistas, Cortés ha apuntado que para el próximo viernes se publicará la Orden del Plan de Inspección Extraordinario, la herramienta que permitirá a Andalucía la inspección de viviendas vacías y el proceso contradictorio que conlleva.

De esta manera, la consejera ha indicado que su Departamento está elaborando todos los desarrollos reglamentos que conlleva el decreto, como son el registro de viviendas desocupadas, el traspaso de gestión de depósitos de fianzas y suministros, el aseguramiento de vivienda para quien la saque a alquiler y lo necesario para que los bancos comuniquen las VPO que tienen en sus balances.

“Desmontar mentiras”

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha destacado el ejercicio de transparencia de la Consejería al ofrecer los datos de viviendas de promoción pública en Andalucía, que, a su entender, sirve para “desmontar con argumentos algunas de las mentiras que querían torpedear el decreto”.

Asimismo, ha mostrado su interés por el cambio de calificación de las 638 viviendas protegidas de venta a alquiler, lo que “facilitará su función social” y ha apuntado que este decreto cambia el concepto sobre vivienda y también sirve para asimilar que “todos tenemos obligaciones”.

De igual manera, la diputada del PSOE María Nieves Masegosa ha llamado la atención como otras comunidades están interesadas en imitar el decreto de vivienda de la Comunidad andaluza, “a pesar del intento de denostarlo del PP”.

Además, tras saludar el cambio de venta a alquiler de las viviendas de promoción pública sin adjudicatario ha destacado el contraste de estas medidas con las que el Gobierno central ha aprobado.

“Decepción absoluta”

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha mostrado su “decepción absoluta” ante la comparecencia de la consejera del ramo que “no ha dicho ninguna medida para asegurar la función social de la vivienda”. No obstante, ha saludado el paso a alquiler de las VPO de promoción pública desocupadas, ya que es “algo que el PP le pedía y porque así lo permite el Plan Estatal de Vivienda”.

“El decreto se va desinflando y puede quedarse en decreto de enunciado”, ha subrayado Martínez, quien ha señalado que la consejera “no hay dicho nada concreto sobre la efectividad del decreto”. La diputada 'popular' también ha hecho hincapié sobre el “despilfarro” de EPSA y ha reclamado una “mejor” gestión de la misma.

Por último, ha señalado que este decreto es “ineficaz” para los colectivos más vulnerables y ha dicho desconocer “qué es lo que se quiere conseguir” con el mismo.

Etiquetas
stats