eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El Gobierno andaluz incentivará la contratación de parados por el Brexit en el Campo de Gibraltar

La Junta impulsa 112 medidas para amortiguar el efecto de la salida de Reino Unido de la UE, que podría tener un impacto de 500 a 1.200 millones de pérdidas para la economía andaluza

Junta incentivará la contratación de parados por el Brexit y aprueba un fondo de apoyo a Campo de Gibraltar

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que dedica especial atención a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar --para la que, entre otras iniciativas, se ha aprobado un fondo de apoyo a municipios dotado con cuatro millones de euros--, y que contempla el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas desempleadas procedentes de la aplicación de posibles expedientes de regulación de empleo (ERE) motivados por el conocido como 'Brexit'.

En concreto, el plan recoge 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del 'Brexit', especialmente en el Campo de Gibraltar, según han detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, y el titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Bendodo ha detallado que el documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el 'Brexit', como el área que comprende los municipios del Campo de Gibraltar --donde se prevé una especial trascendencia de la salida del Reino Unido de la UE por la existencia de 9.726 trabajadores fronterizos andaluces--, y ha explicado que las medidas se han clasificado en varios bloques, de forma que 62 son de apoyo, seis de promoción; 12 de información; 11 de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones, y seis medidas concretas.

Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de la agencia Extenda para las empresas afectadas por el 'Brexit' y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas desempleadas procedentes de la aplicación de posibles expedientes de regulación de empleo (ERE) motivados por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con cuatro millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.

En relación con la Estrategia de Innovación económica del Campo de Gibraltar, el consejero de Economía ha explicado que se materializará en un plan de inversiones para reforzar el capital territorial de la zona, e incidirá en tres bloques "muy relevantes" para el desarrollo económico de la zona; en concreto, uno de empresas, emprendimiento, empleo y formación; otro de transporte, infraestructuras y sostenibilidad, y un tercero de innovación, desarrollo tecnológico y cooperación.

Tanto Bendodo como Velasco han apuntado que este paquete de medidas aprobado este miércoles, cuya formulación se acordó en el Consejo de Gobierno del pasado 12 de marzo, y para cuya elaboración se constituyó un Comité de Análisis para el Brexit, integrado por una persona representante de cada una de las consejerías--, es un "documento vivo" que recibirá aportaciones de distintos agentes y para el que se siguen "recibiendo propuestas" en la Junta.

IMPACTO ECONÓMICO

Según ha reiterado Velasco, el impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de si hay un 'Brexit' "blando o duro".

Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se pueden cuantificar en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4 por ciento del PIB andaluz. Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma española en exportaciones a Reino Unido en 2018 con un volumen de 2.281 millones. Además, el país británico constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía, que recibió en 2018 a 2.872.409 británicos.

En 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad residían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha