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VÍDEO | Macarena Remedia, el poder de un barrio para contar su historia

Javier Ramajo

 

 

Una primera mirada a los valores y a la diversidad. ¿Qué es una frontera? Naira, Mariam, Boris, Amu, Josemi, Rocío, Ulises se esfuerzan sin éxito en responder. Son muy pequeños. Imagina San José Obrero fue el primero de los pasos dados con Macarena Remedia, un “agregador de proyectos” en un espacio autodenominado “para el aprendizaje, la reflexión y la acción asociado a las tecnologías de la comunicación y la recuperación de la memoria viva del barrio”.

El objetivo con el que nació esta iniciativa, que ya tiene elaborada la Guía Didáctica que recoge todo el proceso de esta fase de trabajo, era y es ofrecer “un punto de encuentro” a los vecinos del popular distrito sevillano para “incidir en el poder de la ciudadanía para contar su propia historia, como ejercicio de la libertad de expresión”. “Un periodismo ciudadano”, resume Gema Valencia, coordinadora del proyecto.

Con este minidocumental, Zemos98 trata de dar visibilidad al proyecto educativo del colegio San José Obrero, que “parte de una educación en valores, donde la inclusión y la igualdad es la base de su trabajo diario”. No les queda otra que aprovechar la oportunidad: el centro se encuentra en una de las zonas de mayor asentamiento de personas migrantes y en él se pueden encontrar familias de 34 países diferentes y que, a juicio de Zemos98, supone “una de las instituciones educativas más inspiradoras de Andalucía”.

Pero aquello fue un primer paso hacia la “alfabetización mediática” que proponen para el barrio. Manual Twitter para novatos, Guía para obtener recuerdos, manual y microtaller Grabando vídeo con el móvil, guía y microtaller de Fotografía con el móvil, Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook, Microtaller Facebook para madres, padres y principiantes, etc. En su espacio web tienen accesible las herramientas que han ido desarrollandodurante meses, las metodologías, procesos y demás “con la idea de que sea un proyecto replicable”, apunta Gema Valencia, quien

Valencia destaca también archivo hache, una historia (con minúscula) “latente de manera invisible” y que, en el contexto de Macarena Remedia, toma la forma de “laboratorio” para que el barrio cuente con un archivo de su memoria viva utilizando las tecnologías de la comunicación y que da “visibilidad” a la vida, recuerdos e historias de la comunidad. O La escuela de barrio, centrado en el aprendizaje en torno a los medios de comunicación y las tecnologías de la información con la intención de desembocar algún día en la creación de un medio gestionado únicamente por el vecindario.

“El proceso de ejecución de Macarena Remedia no ha sido fácil”, reconocen en sus conclusiones de esta primera fase de trabajo para construir una comunidad en red “desde cero”, integrándose en el lugar y en su dinámica (se mudaron físicamente al barrio). Entre otros aspecto destacan que en la Macarena existen multitud de colectivos y asociaciones, muchos indicios de participación dirigidos a la lucha de diferentes causas. “El distrito es activo, el problema es que estos grupos permanecen atomizados y en pocas ocasiones entran en contacto. Cada uno trabaja de manera independiente hacia sus objetivos sin tener en cuenta que puede haber otros grupos que estén esforzándose en la misma línea y con los que pueden confluir”.

Además inciden en que, tras su experiencia, creen necesaria “la continuidad de iniciativas que centren la enseñanza de las tecnologías de la información y las comunicación y la lectura de los medios de comunicación en procesos que reconozcan el diálogo, la capacidad de todos los integrantes de un grupo a enseñar y a aprender”. “Que se abran a otras miradas y enfoques divergentes que favorezcan el principio de incertidumbre, procesos en los que las opiniones y visiones de los diferentes miembros de un grupo sean parte del aprendizaje del mismo”.

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