Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos tendrá marca propia para Andalucía

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Olga Granado

La coalición que han formado Podemos e IU, y otras fuerzas como Equo, para las elecciones generales del 26 de junio tendrá marca propia en la comunidad autónoma más poblada y que pone en juego 61 escaños del Congreso de los Diputados: Unidos Podemos por Andalucía. Ese “por Andalucía” es un extra con el que Podemos cree haber cumplido su promesa de que el territorio cuente con nombre propio en la futura configuración del Congreso de los Diputados, como se logró con confluencias en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre -donde no fueron de la mano de IU- incluso en comunidades autónomas no históricas.

Supone también un intento de suavizar el hecho de que la formación haya recurrido nuevamente a cuneros -con los recelos que eso despierta en muchos casos- para liderar las candidaturas en tres provincias: Almería, Córdoba y Jaén, donde van de números 1 personas que no tienen ninguna vinculación con las mismas. Es más, la número 1 de Huelva, que repite, tampoco es de la provincia.

La secretaria general del Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha confirmado este lunes que tendrán este nombre, segura de que supondrá un plus para la comunidad autónoma dentro del compromiso que no llegaron a ejecutar de que los diputados conseguidos en la legislatura más breve de la democracia en nuestro país -10 el pasado 20D- tuvieran “voz propia”. Es también un guiño a quienes, como el recientemente fallecido diputado del Parlamento de Andalucía José Luis Serrano, más insistieron, sin éxito, en que Andalucía sonara con nombre propio en las Cortes Generales.

Las listas han sido registradas este lunes, después de que Unidos Podemos apurase hasta el límite la revelación de algunos de los integrantes de sus candidaturas. En Andalucía han estado especialmente en duda las provincias en las que quedaron vacantes los números 1 de la formación liderada por Pablo Iglesias por la renuncia de David Bravo en el caso de Almería y por el ingreso en prisión de Andrés Bódalo en Jaén. Había que unir a esto la intención de Podemos de intentar reducir tensiones en Córdoba, donde la inclusión para el 20 de Marta Domínguez como número 1 en lugar del que había sido más votado en las primarias, Antonio Manuel Rodríguez, un hombre de la tierra, provocó mucha contestación en la provincia. Esta vez, Marta Domínguez se ha caído de esta lista y va cuarta por Sevilla.

Tras la inclusión del exjefe del Estado Mayor de Defensa (exJemad) Julio Rodríguez como número 1 para el Congreso de los Diputados por Almería; el exdirigente de IU Manuel Monereo por Córdoba, sin Julio Anguita como broche de oro como habían pretendido; y el exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero por Jaén, donde el cineasta Benito Zambrano va tercero; las demás cabezas de lista de la coalición serán las mismas que llevó Podemos para el 20 de diciembre: Noelia Vera por Cádiz, en un listado que cerrará el alcalde de la capital José María González KichiKichi de manera simbólica; Ana Terrón por Granada; Isabel Franco por Huelva; el profesor de la UMA Alberto Montero, por Málaga; y, por Sevilla, el exsecretario de Organización Sergio Pascual, quien ha tenido que esperar la confirmación hasta el último día tras ser apartado por Pablo Iglesias.

Este puzzle muestra, por un lado, la variedad de perfiles de la candidatura, donde lideran listas personas tan dispares como el militar Julio Rodríguez y el líder jornalero Diego Cañamero. Pero, por otro lado, son prueba también de que el prometido protagonismo que se iba a dar a las direcciones territoriales en la toma de decisiones no se ha producido. Desde Podemos se insiste, a la hora de designar a los números 1 -que en el caso de Andalucía eran los de las ocho provincias para ellos dentro de la confluencia- funcionan como circunscripción única y por eso se han producido carambolas tan extremas como que la persona que iba de número 2 por Zaragoza el 20 de diciembre y no logró escaño, el citado Julio Rodríguez, haya terminado de cabeza de cartel por Almería, donde la formación sacó uno.

Desde la dirección regional se había insistido, por su parte, en que Diego Cañamero liderara la candidatura por Jaén, cosa que Teresa Rodríguez ha conseguido, igual que cuando impuso a Andrés Bódalo para el 20D, la única concesión que tuvo, y no le salió nada bien: primero, porque no lograron representación por la provincia, y segundo, porque Andrés Bódalo ha terminado en prisión. Sobre Diego Cañamero pesan varias causas pendientes y habrá que ver cómo derivan para un hombre que se ha declarado “insumiso” con una justicia en la que ya no cree.

Pero no ha conseguido Teresa Rodríguez convencer a Julio Anguita, quien ha sido uno de los artífices de esta confluencia, para cerrar la lista por Córdoba, ciudad en la que se comenzó a gestar la unión. De hecho, la dirección regional ha sido la última enterarse de la configuración de las listas. Los tres fichajes -Julio Rodríguez, Manuel Monereo y Diego Cañamero- han sido confirmados por el propio Pablo Iglesias vía programa de televisión o redes sociales.

En las candidaturas para el Senado Podemos decidía siete de los ocho números 1. Pese a que son listas abiertas, ir por arriba da más posibilidades de conseguir votos por la tendencia natural del votante a ponerles la cruz, de ahí que tenga su importancia. Entre las novedades en el caso de Podemos, encabeza la lista por Málaga Carlos Hernández Pezzi, reconocido arquitecto que ha ido antaño en candidaturas del PSOE. Destacar también que en Huelva repite la secretaria general de Podemos en la capital, Pepa Gallardo, pese a las tensiones que mantiene con las direcciones regional y nacional.

Los destacados de IU

Los destacados de IUTambién IU -que no logró escaños por Andalucía el 20D- ha tenido que hacer sus encajes con los puestos, en teoría de salida, que se había reservado para las listas del Congreso de los Diputados: los segundos de Córdoba y Málaga y los terceros en Cádiz y Sevilla. Decimos en teoría porque sólo en el caso de Málaga Podemos consiguió el 20D ese segundo escaño, pero no en Córdoba, ni tampoco los terceros de Cádiz y Sevilla.

En el caso de Córdoba, IU ha elegido para escoltar a Manuel Moreneo a la que iba de número 1 cuando concurrió como Unidad Popular: Antonia Parrado, llamada a ser diputada en una de las provincias en las que más expectativas tiene la coalición para crecer en estos comicios.

Mientras, para Málaga ha optado por un nuevo fichaje: la responsable de Medioambiente y Ecología en la ejecutiva federal Eva García Sampere, que irá como número 2, tras Alberto Montero, que lidera la candidatura. Mientras, quien iba de número 1 con Unidad Popular, Francisco Guzmán, ha bajado hasta el quinto puesto con esta entrada.

En los terceros puestos que se reservaba IU, el de Cádiz ha sido para Santiago Gutiérrez, su número 1 para el 20D, en una lista en la que en quinto lugar ha metido a Ana Fernández, la edil de Jerez de la Frontera que llamó “asesino y misógino” a José María Pemán y fue imputada por ello, si bien la causa quedó sobreseída.

Pero, sobre todo, el caso de Sevilla es especialmente significativo por la polémica que supuso la elaboración de las listas para el 20D, entonces bajo la marca de Ahora en Común, primero, y Unidad Popular, finalmente, y donde se ha conseguido cierta reconciliación. La imposición por parte del PCA de Miguel Ángel Bustamante supuso entonces la renuncia a ir en la lista de la histórica referente del feminismo Lidia Falcón y también que se fuera la exdelegada provincial de Fomento y Vivienda Granada Santos. Con la nueva convocatoria, repite Miguel Ángel Bustamante, que va de número 3, pero también regresa Granada Santos, esta vez como número 6.

Mientras, en las otras provincias, IU ha colocado en sus puestos más destacados a los mismos que iban de cabezas de lista para el 20 de diciembre. Por Huelva, a Daniel Hernando, secretario provincial del PCA que fue absuelto tras ser juzgado por un piquete en la huelga general de 2012 y pasa a ser número 2 por esta provincia para dejar paso a la podemita Isabel Franco. En Córdoba, Ana Manuela Jiménez baja también a segunda por la entrada de Manuel Moreneo. Lo mismo que le pasa a Sonia Barreiro por Almería por la elección de Julio Rodríguez para liderar la papeleta.

Conviene también detenerse en los nombres que ha incluido IU en las candidaturas para senadores, donde se ha reservado un puesto de salida en el caso de Andalucía. Lleva el número 1 por Cádiz, para el secretario general del PCA José Manuel Mariscal; Teresa Novo, como segunda por Almería; Marisol Gutiérrez, por Córdoba; de segunda por Huelva, a María José Beiras, hermana del histórico del nacionalismo en Galicia Xosé Manuel Beiras, que había ido primera el 20D; a Soledad Gutiérrez, encabezando cartel por Jaén; y por Sevilla, a la excandidata del Partido Andalucista Pilar Távora, que va como independiente en el tercer puesto.

Etiquetas
stats