eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Anguita: "No voy a cerrar la lista de Unidos Podemos por Córdoba"

El excoordinador general de IU explica que hace días que declinó ocupar el simbólico lugar de cierre de la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba

Trasladó su decisión a la dirección andaluza de Podemos, de donde había surgido el ofrecimiento para que estuviera en la lista de la confluencia

"Considero que no debo estar ya en ninguna lista", argumenta mientras explicita que su compromiso con la confluencia "es total"

76 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Anguita apoya a Garzón pero su "problema es intentar que IU esté a la altura"

El excoordinador de IU, Julio Anguita. EFE

El excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, no cerrará la candidatura de Unidos Podemos por la provincia de Córdoba para las próximas elecciones generales del 26 de junio, pese a que este mismo viernes se daba por seguro desde distintas voces de dirigentes de Podemos e Izquierda Unida. Anguita, que ha reconocido a eldiario.es/andalucia que recibió el ofrecimiento por parte de la dirección andaluza de Podemos para ocupar el último lugar de la lista por Córdoba ("me plantearon la posibilidad de que yo la cerrase"), asegura que trasladó ya hace días su decisión de no ocupar ningún puesto en la candidatura.

"El día 18 de este mes (el pasado miércoles) le dije a la dirección andaluza de Podemos que no quería estar incluido en la lista. Desde entonces, observo con asombro que se extiende como un reguero de pólvora la idea de que yo voy a ir en el número seis (el último lugar en la lista cordobesa), cuando nadie desde ese día me ha consultado sobre mi opinión al respecto", ha explicado Anguita a este medio. "Muestro mi extrañeza. Y antes de que esto sigo a más pretendo dejar las cosas en su sitio. No voy a cerrar la lista", concluye el histórico dirigente que asegura que, este mismo viernes, ha vuelto a trasladar su decisión negativa a Podemos.

El también exalcalde de Córdoba, que desde 1999 cuando cerró la candidatura municipal de IU en la capital cordobesa no ocupa un lugar en listas electorales, no ve la necesidad de formar parte ahora de la candidatura: "Considero que no debo estar ya en ninguna otra porque mi compromiso con la confluencia es total".

En ese sentido, sobre su apuesta por la coalición electoral que de cara al 26J forman Podemos e Izquierda Unida junto a Equo y otras fuerzas progresistas, Julio Anguita ha mostrado no obstante su compromiso para " apoyar públicamente a los candidatos, especialmente a Manolo Monereo", el politólogo y exdirigente de IU que ocupará la cabeza de cartel de Unidos Podemos por la provincia cordobesa.

A disposición de Monereo para la campaña

Anguita trabajó codo con codo con Monereo en su actividad política en Izquierda Unida, con quien dice compartir "posiciones políticas, amistad y coincidencia en la lucha. De tal manera que estaré a su disposición en la campaña en el ámbito de Córdoba. No estoy en condiciones de viajar mucho".

El excoordinador de IU, que a título particular y desde el colectivo Frente Cívico Somos Mayoría ha apostado por la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos a nivel electoral y social, ha mostrado su compromiso para defender la confluencia en su actividad pública de los últimos tiempos: "Cosa que sigo haciendo. Llevo meses escribiendo artículos apoyando la confluencia, voy a seguir dando conferencias, grabando vídeos y estaré en actos en Córdoba", ha anunciado. 

De hecho, el pasado viernes 13 de mayo, Anguita apareció por sorpresa al final del acto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebraba en Córdoba con los círculos de la formación morada y tomó la palabra para apoyar la confluencia electoral de cara al 26J. Su presencia no estaba prevista, de hecho por la mañana había comunicado al propio Iglesias que no asistiría, pero acudió al final del acto: "Fue un impulso, una decisión súbita. De pronto, decidí ir. Y no me arrepiento de ello", asegura.

Así las cosas, la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba estará encabezada por Manolo Monereo y le seguirá Antonia Parrado, quien liderara la lista de IU-UP en las elecciones del pasado 20 de diciembre, mientras el número tres lo ocupará Marta Domínguez, de Podemos, que ha sido desplazada de la cabeza de cartel por Monereo con respecto a los comicios del 20D.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha