eldiario.es

9

Miles de firmas ciudadanas contra la apropiación de la Mezquita por parte de la Iglesia

Una plataforma ciudadana recoge firmas para declarar de titularidad pública la Mezquita de Córdoba, de la que se hizo propietaria la Iglesia en 2006.

La petición, que reúne ya 34.000 firmas, se dirige a la Unesco y a la Junta de Andalucía para que tomen medidas sobre este monumento declarado Patrimonio Mundial.

La Iglesia, gracias a la Ley Hipotecaria, inmatriculó la Mezquita a su nombre por 30 euros y da prevalencia en su denominación a la Catedral que se inserta en este monumento.

Un total de 12.000 firmas piden a la Unesco que evite que el Obispado "se apropie de la Mezquita-Catedral"

Un total de 12.000 firmas piden a la Unesco que evite que el Obispado "se apropie de la Mezquita-Catedral"

Hace ya ocho años, en 2006, el Obispado de Córdoba inscribió la Mezquita a su nombre en el Registro de la Propiedad. Apropiarse de este monumento considerado Patrimonio Mundial le costó 30 euros gracias a dos artículos de la Ley Hipotecaria franquista que daba categoría de administración pública a la Iglesia católica y que posibilitó que, con la sola firma del obispo, fuera suficiente para registrar a nombre de la Iglesia un bien público no registrado hasta la fecha. Ahora, una plataforma ciudadana se ha levantado contra esta apropiación de la Mezquita –también catedral-y recoge firmas on-line para que este monumento sea reconocido de titularidad pública.

Esta iniciativa popular está impulsada por la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba a través de Change.org y suma ya más de 34.000 firmas en http://www.change.org/mezquitacatedraldetodos, una cifra que sube cada día desde que se ha impulsado esta petición, que cuenta con importantes apoyos ámbitos culturales y académicos de Córdoba para garantizar que “la Mezquita-Catedral de Córdoba siga siendo de todos”.

Así, en su petición dirigida a la Unesco y a la Junta de Andalucía, se solicita la suma de firmas ciudadanas para que ambas instituciones intervengan con el fin de “evitar que el Obispado de Córdoba se apropie de la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

“Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas”, explican en el texto firmado ya por miles de ciudadanos.

Y argumentan: “Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial”.

El documento propuesto para las firmas ciudadanas incluye cuatro reivindicaciones concretas sobre la Mezquita. En primer lugar, “que deje de emplearse sólo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento”, como ha impuesto la Iglesia en los últimos tiempos. También piden “un reconocimiento jurídico de su titularidad pública”, puesto que “la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía”. En tercer lugar solicitan “una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral” y, por último, reclaman “la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del monumento”.

 “La Mezquita es de los cordobeses, de los andaluces y de la humanidad”

Desde el ámbito académico, uno de los impulsores de la petición de esta plataforma ciudadana es el profesor de Derecho Antonio Manuel Rodríguez, quien ha explicado en diversas charlas en varios puntos de España la situación jurídica de la Mezquita. Y, en ese sentido, señala que es importante que tanto la Unesco como la Junta de Andalucía “tomen las medidas oportunas ante el riesgo que corre su declaración como Patrimonio Mundial de la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

Este profesor viene denunciando la “usurpación” por parte de la Iglesia de un bien público que, desde su punto de vista jurídico, podría recuperarse para la ciudadanía si la Junta de Andalucía reclamara al estado la titularidad pública del monumento registrado comoP atrimonio de la Humanidad con la denominación “mezquita” que la Iglesia esconde bajo la nomenclatura de la catedral que también se levanta allí.

Rodríguez defiende que es posible revocar el título de propiedad que ahora tiene la Iglesia en los diez primeros años desde la inmatriculación del bien. A su juicio, todavía se está a tiempo de devolver a la ciudadanía. Faltan dos años –el plazo se cumplirá en 2016- y señala: “La Mezquita no es de la Iglesia católica, “es de los cordobeses, de los andaluces y de la humanidad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha