Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente andaluz reconoce fallos de comunicación en la gestión del brote de listeriosis: “Puede que en algún asunto no hayamos estado acertados”

El presidente de la Junta, durante la rueda de prensa de este miércoles

Javier Ramajo

“Puede que en algún asunto no hayamos estado acertados”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha hablado públicamente este miércoles por primera vez desde que el 15 de agosto el Ejecutivo andaluz se decretara la alerta sanitaria por el mayor brote de listeriosis conocido en España desde que existen registros y que está remitiendo, según el último parte ofrecido por la Consejería de Salud y Familias, que el día anterior comunicó la tercera muerte por listeriosis en los últimos días y que acumula cerca de 200 casos confirmados en Andalucía y otras ocho comunidades.

Durante su comparecencia ante los medios, Moreno Bonilla ha estado acompañado del consejero Jesús Aguirre, quien ha pedido comparecer este viernes en comisión extraordinaria en el Parlamento de Andalucía. El máximo dirigente andaluz ha advertido de “errores de comunicación” en la gestión de la situación y también ha acusado al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, de no haberse puesto en contacto con él desde que se originara la crisis alimentaria pero sí con Susana Díaz, tachando su actitud de “deslealtad institucional”.

El brote de listeriosis originado en Andalucía a causa de la venta del producto de carne mechada 'La Mechá' contaminado por la bacteria listeria monocytogenes ha provocado la primera gran crisis del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, de la que ha empezado este miércoles a dar cuenta pública el presidente andaluz, que estos días ha lanzado algunos mensajes por la red social Twitter y cuyo viaje a Galicia el pasado fin de semana levantó indignación en el PSOE andaluz.

En todo caso, Moreno ha defendido que la Junta “siempre” ha actuado “con transparencia” en esta crisis sanitaria, ha denunciado que las críticas de Susana Díaz llegan “una vez más tarde” y, a ese respecto, no ha dado explicaciones del referido desplazamiento a Galicia. Ha insistido el presidente en que la comunicación del brote se ha producido en todo momento “en tiempo y forma” y que se ha ofrecido “puntual información de todo lo que ha ido pasando”, incidiendo en que el Gobierno andaluz ha mostrado “máxima transparencia” y “máximo rigor”.

“Inflexión” en el brote

“Se tiene que hablar siempre con datos probados, lo que requiere la localización de la infección, limitarla para que no se siga distribuyendo el producto y luego poner en marcha los planes sanitarios”, ha explicado. Acerca de las responsabilidades directas del brote, Moreno ha dicho que “parece que la empresa no hizo bien su trabajo” y “es la única responsable de la situación en la que nos encontramos”, por lo que “tendrá que ser la que responda a las posibles reclamaciones de los pacientes u otras instituciones”.

Moreno Bonilla ha hecho estas manifestaciones ante la prensa después de mantener una reunión con los profesionales que atienden a los pacientes afectados por listeriosis en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quienes le han trasladado que este miércoles es el primer día sin un nuevo caso de listeriosis. Actualmente, hay ingresados 77 pacientes, frente a los 86 de este martes. Además, las embarazadas ingresadas han bajado de 31 a 28 y hay cuatro pacientes en a UCI.

El presidente ha dicho que hay “un claro proceso de inflexión en el brote”, calificando de “pionera e innovadora” la actuación sanitaria llevada a cabo. “Probablemente estamos escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeria en España y el mundo”, ha señalado.

Etiquetas
stats