Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Ciudadanos cierran 90 medidas de Gobierno en Andalucía sin garantizarse aún el apoyo de Vox

PP-A y Cs cierran su acuerdo programático en Andalucía con 90 medidas tras pactar el bloque sobre medidas sociales

Europa Press

SEVILLA —

Partido Popular y Ciudadanos han difundido este martes el contenido íntegro del acuerdo programático para un nuevo Gobierno de Andalucía que incorpora un total de 90 medidas. El documento contiene tres bloques y el último en consensuar ha sido el  relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad, que se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el domingo.

Las dos formaciones conservadoras ya tienen una hoja de ruta común para gobernar juntos, pero siguen sin tener garantizado el apoyo de otras fuerzas para que ese “Gobierno de cambio” cristalice. PP y Ciudadanos han negociado sus políticas, pero aseguran que no han tocado el asunto más frágil, esto es, un acuerdo para controlar la Mesa del Parlamento andaluz, que se constituye este jueves. Tanto para presidir la Cámara legislativa como para lograr la investidura del presidente de la Junta -previsiblemente el popular Juanma Moreno-, necesitan al menos ocho votos más. PP y Cs suman 47.

La formación de extrema derecha Vox se inclina por apoyarles, pero los naranjas no han querido negociar nada con ellos, y el partido de Santiago Abascal reclama un miembro en la Mesa del Parlamento. Ciudadanos prefiere convencer al PSOE de que se abstenga y facilite la formación del nuevo Gobierno, pero Susana Díaz se ha negado en rotundo. La socialista quiere que el líder naranja, Albert Rivera, se retrate junto a Vox, después de alinearse con los liberales moderados europeos.

El documento final del acuerdo de Gobierno, de 29 folios de extensión y consultado por Europa Press, incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá “con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes”.

La difusión del acuerdo programático completo entre Cs y Ciudadanos se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, convocada a mediodía del próximo jueves, sin que ambos partidos hayan abierto oficialmente la negociación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y del futuro Ejecutivo.

Etiquetas
stats