Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A destaca que las cuentas del Gobierno son “comprometidas y leales” con Andalucía

PP-A asegura que la Junta no ha cesado a la directora de Minas, sino que "le ha dado vacaciones"

Europa Press

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “aprenda” del Gobierno de Mariano Rajoy y sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, unas cuentas “comprometidas y leales” con Andalucía y que, además, están provincializadas en un “ejercicio de transparencia”, mientras que el Gobierno de la Junta “lleva años tapando sin provincializar las inversiones de sus presupuestos para tapar así su agujero inversor”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la dirigente 'popular', quien ha insistido en que los PGE para el próximo año evidencian que el Gobierno de Rajoy vuelve a demostrar su “compromiso” con Andalucía, una comunidad a la que “ha salvado literalmente de la quiebra” con sus inyecciones financieras extraordinarias por valor de 28.000 millones en los últimos años.

López, que ha asegurado que las cuentas del Gobierno consolidan la recuperación económica, ha señalado que Andalucía es la comunidad en la que más se ha volcado el Ejecutivo central y a la que más fondos ha destinado en materia de Fomento, un total de 1.475 millones, lo que supone un incremento de 3,5 por ciento respecto a 2015 y un 206 por ciento más que la media de lo destinado al resto de comunidades.

También ha subrayado López que Andalucía es la primera comunidad en inversiones en carreteras con 480 millones, un 313 por ciento más que la media de las comunidades; y en inversiones en puertos, con 179 millones, un 285,5 por ciento más que la media de las regiones. Se sitúa la tercera en inversiones en ferrocarriles con 728 millones y sube 59,9 millones en aeropuertos respecto a 2015, un 111 por ciento sobre la media de las comunidades.

Por provincias, la dirigente del PP-A ha destacado, entre otras, las partidas que llegarán a Almería para la línea de alta velocidad a Murcia; SE-40 y aeropuerto (Sevilla); continuación del metro-tren (Córdoba); corredor de alta velocidad Bobadilla-Granada (Granada); A-32 y cubiertas de la Catedral (Jaén); línea Algeciras-Bobadilla y mejora de acceso al Puerto de Algeciras (Cádiz); alta velocidad y variantes de Beas y Trigueros (Huelva); y conexiones de alta velocidad con Sevilla y Granada (Málaga).

CRÍTICAS “MIOPES”

Tras apuntar que el Gobierno de Díaz debería estar “muy agradecido” al Gobierno de Rajoy por este “revulsivo” en materia de infraestructuras, la secretaria general del PP-A ha considerado que debería “callarse” ante estos datos y “aprender” de cómo se elaboran unos presupuestos “reales, serios, andalucistas y comprometidos, más que cualquiera de los elaborados por el Gobierno andaluz, que solo tienen fines electoralistas y no se ejecutan”.

En su opinión, las criticas de los socialistas a este presupuesto “son miopes y no tienen ningún fundamento”, además de que ya estaban escritas “antes de que se conocieran las líneas generales del mismo”. Según ha añadido, los dirigentes del PSOE han dado cifras “falsas” que no se corresponden con la realidad.

Junto a ello, la número dos del PP andaluz ha destacado que los PGE para 2016 tendrá un importante efecto en las políticas sociales en Andalucía, una comunidad que recibirá 17.121 millones para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales. Ello supone una subida del 11,11 por ciento respecto a lo destinado en 2015 y una diferencia de un 8,75 puntos más sobre la media de las comunidades.

“El Gobierno de Rajoy destina a las políticas sociales bastante más de la mitad de lo que supuso el presupuesto total de la Junta para el presente año, fijado en unos 29.000 millones”, ha señalado López, quien ha querido dejar claro que el Ejecutivo central apuesta por las políticas sociales “de forma real”, frente a la “política de titulares” que hace el Gobierno andaluz en esta materia.

López ha añadido que no hay mejor política social que la bajada de impuestos. Según ha precisado, la bajada del IRPF en 2015 y 2016 supondrá 1.055 millones, que dejarán 324 euros en el bolsillo de cada andaluz.

Finalmente, la secretaria general del PP-A ha destacado también que Andalucía es la comunidad que más recibe del Estado para el Fondo de Compensación Interterritorial, 159,4 millones que suponen un 37,4 por ciento del total.

Etiquetas
stats