Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A garantiza que el compromiso sobre un Observatorio de la tierra se abordará “inmediatamente”

PSOE-A garantiza que el compromiso de Díaz sobre un Observatorio de la tierra se abordará "inmediatamente"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE-A ha garantizado este lunes que el compromiso de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la creación de un Observatorio de la tierra se abordará inmediatamente.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado, tras ser preguntado sobre la propuesta de IULV-CA, socio en la Junta, sobre un banco de tierra y expropiaciones, que la regulación del Observatorio de tierra que es el compromiso de investidura que asumió la presidenta y que se va a abordar inmediatamente.

Ha apuntado que se trata de una materia muy importante para el Gobierno andaluz porque el sector primario ha sabido contribuir al empleo, a las exportaciones y a la renta de la comunidad, con capacidad para generar riqueza.

El dirigente socialista ha explicado que este asunto requerirá de un proceso de diagnóstico previo sobre la situación de las tierras públicas en la comunidad, como cuáles están en explotación y cuáles están o no en concesión, o las que están ocupadas ilegalmente.

Esto exige, según ha recalcado, de un trabajo lento y riguroso para que cuando el Gobierno andaluz ponga en marcha ese Observatorio de tierra lo haga en las mejores condiciones posibles para garantizar que sirva para la dinamización económica del medio rural y la creación de empleo.

El PP-A pide que se paralice

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha deseado este lunes que “si alguien queda con cabeza en el bipartito imponga cordura” y paralice el proyecto del banco público de tierras que exige IULV-CA a su socio de Gobierno, el PSOE-A.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la petición de IULV-CA de aprobar un decreto-ley de patrimonio agrario andaluz que incluya la creación del banco público de tierras y la expropiación de fincas que incumplan la función social de la propiedad y lleven sin explotarse dos años como mínimo, Sanz ha dicho que espera que, “por el bien de Andalucía y los andaluces”, esta iniciativa no se materialice.

Tras enmarcar esta propuesta en un “brindis al sol de IULV-CA frente a su electorado”, ha insistido en que espera que “alguien quede con cabeza” en el Gobierno andaluz y deje patente que “la radicalidad” no es lo que Andalucía necesita en estos momentos.

“Porque eso crea inseguridad jurídica y porque la palabra expropiación aleja a los inversores de nuestra tierra”, ha argumentado para expresar el rechazo del PP-A a esta iniciativa.

Etiquetas
stats